Cómo evitar el fraude en la compra de dispositivos de segunda mano

Muchos usuarios recurren a plataformas online como eBay para renovar su smartphone o su tablet, un mercado de compra-venta de dispositivos de segunda mano en el que existen una gran variedad de fraudes. Kaspersky Lab ha recogido los engaños más utilizados en estas tiendas online, para que todo aquel que quiera comprar o vender cualquier dispositivo no caiga en la trampa.

En primer lugar, Kaspersky recomienda desconfiar del usuario que ofrece sus productos a precios muy bajos y con pago por adelantado obligatorio, ya que se puede terminar con un dispositivo de segunda mano en lugar de uno nuevo, un dispositivo roto o incluso sin nada. La única excepción es cuando se compra un dispositivo de un vendedor de confianza, por ejemplo, de una cuenta de eBayque tenga muy buena valoración por parte de un gran número de usuarios. A veces los hackerscrean tiendas online falsas con el fin de recopilar información de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales. En este caso, tanto la persona que vende  como la que compra puede convertirse en víctimas.

Kaspersky advierte que también pueden engañar en tiendas físicas, donde estafadores que venden dispositivos rotos no dejan a los clientes revisar su compra adecuadamente. Cuando las víctimas llegan a casa y abren la caja, se llevan una desagradable sorpresa. Asimismo, los usuarios corren el riesgo de adquirir falsificaciones que son vendidas como dispositivos originales, algo que sucede a menudo con los iPhones. Para detectar el iPhone falso hay que ver si se ejecuta con el sistema operativo de Android, para lo que Kaspersky recomienda encenderlo y ver qué tienda tiene, y si es Google Play es una falsificación.

Por otra parte, a la hora de comprar un dispositivo de segunda mano es posible que sea robado. Para evitarlo, es importante verificar el perfil del vendedor y las opiniones de otros clientes; ver otros anuncios publicados desde la cuenta del vendedor; y, si es posible, comparar el código, el número de serie y el IMEI de la caja con la información dada en la configuración del dispositivo.

Es aconsejable que, en caso de adquirir un terminal reparado y restaurado, esta haya corrido a cargo de su fabricante original, ya que asegura la calidad de la reparación. Ha habido casos de compra de dispositivos de segunda mano que están bloqueados con la función de Encontrar iPhone. Para que el dispositivo pueda volver a funcionar, hay que restablecer los ajustes predeterminados de antes de comprarlo.

Finalmente, para el que vende el dispositivo, Kaspersky recomienda limpiarlo antes, especialmente si hay información importante en la memoria del dispositivo.

Fuente:  pcworld.es