Consejos de seguridad contra la extorsión telefónica

Que actualmente estamos viviendo, se le dice a la víctima que llama determinada persona de un grupo delictivo, que tienen localizado a cada uno de los integrantes de la familia o a la víctima, o bien le ofrecen protección para no ser atacados por otras bandas delictivas y les piden sumas iniciales que van desde 5,000.00 a 50,000.00 mil dólares y luego pagos periódicos.

Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:

Modificar el modo de comunicación telefónica normal al que estábamos acostumbrados ahora por una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?

Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de números desconocidos no se debe contestar o hacerlo a la defensiva.

Si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste.
No atender llamadas de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni a encuestadores, que pretendan obtener datos de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión.

Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela o patrón hechos por persona desconocida, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.

Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho.

De los hechos nombrados en el punto anterior, se le debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.

Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, puesto que pueden ser falsos.
No prestar identificaciones personales, para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión.

Fuente: seguridadenamerica.com.mx