Costa Rica reforzará la seguridad en sus fronteras

Costa Rica sigue dándole prioridad a la seguridad sus fronteras y reforzará la vigilancia con un centenar de nuevos policías que se graduaron El Centro de Entrenamiento Policial Murciélago, la antigua finca del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle que ahora perteneciente a la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.
 
Esta escuela graduó a 98 oficiales de la Policía de Fronteras con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país, con un ejercicio de destreza policial de autocontrol y supervivencia en el agua, donde el policía ingresa al agua con casco, uniforme completo, fusil plástico, una mochila con equipo en su espalda y botas.
 
Luego, en una simulación se enfrentaron a un posible hecho donde controlaron el estrés y expusieron su resistencia física.
 
“Aprendimos diferentes materias tales como patrullaje, senderismo, montañismo, además de técnicas de control de carretera, medicina preventiva. Además de eso acondicionamiento físico tanto terrestre como marítimo”, dijo el oficial graduado Fabián Méndez.
 
También aprendimos identificación de documentos falsos, trato de inmigrantes en condición de vulnerabilidad, además sobre seguridad fronteriza y defensa de la soberanía”, añadió.
 
Tras la reinstalación de la policía de fronteras por la mandataria Laura Chinchilla a inicios del 2011, en medio conflicto fronterizo con Nicaragua; la lucha contra el tráfico de personas, drogas, armas y ganado ha sido más efectiva, según el Ministerio de Seguridad.
 
En marzo del 2011, Chinchilla y el entonces Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, presentaron la primera unidad de policía de fronteras, integrada por 150 oficiales, luego de haber sido abolida por el anterior gobierno liderado por Oscar Arias Sánchez. Con estos nuevos oficiales ya son cerca de 300 los policías fronterizos ticos.
 
Costa Rica también han invertido en los últimos años cerca del millón de dólares en la comprar de patrullas para la policía destacada en la frontera con Nicaragua y otras zonas del norte del país.
 
El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, indicó que los policías serán integrados a sus trabajos en los próximos días.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx