#México Gasto federal en seguridad se incrementó 200%

De 2001 a 2013, el gasto federal en seguridad pasó de 73 mil millones de pesos a 219 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 200%, aseguró un estudio elaborado por la firma especializada en políticas públicas Ethos.
 
«En 2013 el 77% del gasto público en seguridad fue ejercido por las dependencias del gobierno central y sólo un 23% por los gobiernos nacionales, a pesar de que 93% de los delitos registrados corresponden al fuero común y sólo 7% al fuero federal», dijo José Luis Chicoma, director general de la empresa.
 
El estudio, que tomó como base los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos de la Auditoría Superior de la Federación, detalló que los recursos para seguridad representaron 7.7% del gasto federal en 2013 y el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Dentro del gasto en seguridad, cuatro ramos concentraron los recursos: Defensa Nacional con 22%, Gobernación 22%, Poder Judicial 18% y Seguridad Pública 17%, añadió el estudio.
 
Directivos de la firma explicaron que no es necesario continuar con un aumento en el gasto en seguridad, sino que deben enfocarse a la prevención del delito, ya que pese a tener mayor cantidad de dinero para combatir la criminalidad todavía nos encontramos en niveles de 2005 en cuanto a los delitos federales.
 
«Ethos considera necesario un mayor gasto en prevención; fortalecer la procuración de justicia y las capacidades de las policías estatales; homologar información delictiva; mejorar procesamiento de big data, así como mayor transparencia y rendición de cuentas en gasto», afirmó Liliana Alvarado, directora del área de desarrollo económico de la firma.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx