Seguridad para vivir la Navidad

La temporada navideña trae consigo la posibilidad de realizar viajes, compras y actividades familiares de diversa índole. Aunque la crisis económica va a impactar en esta oportunidad el alcance de las celebraciones, por lo general la población buscará la forma de no pasar por alto esas fechas.
Las posibilidades de exponerse a diversos riesgos se incrementan tanto por la naturaleza de las actividades en sí mismas, como por las acciones delictivas. De allí la necesidad de considerar algunas recomendaciones básicas de prevención:
Compras: Los centros comerciales, aunque ofrecen niveles de seguridad por encima del local promedio ubicado en plena vía pública, aún son lugares donde los delincuentes identifican a sus víctimas potenciales. Antes de acudir a efectuar las compras revise sus medios de pago. Minimice el uso de efectivo, no porte con usted toda la chequera, sino solamente los cheques que estima vaya a utilizar, igualmente verifique que en su cartera no permanecen todas las tarjetas de crédito. Cuando usted cancela sus compras puede ser observado por algún delincuente que va  a detallar la cantidad y tipo de sus tarjetas de crédito, lo que le permite hacerse una idea de su perfil financiero. Cuando estacione su vehículo verifique que el área dispone de buena iluminación y si la ubicación puede ser confusa, anote puntos de referencia que le permitan visualizarlo rápidamente al retorno. Si entre sus planes está efectuar compras de poco volumen, evalúe utilizar taxis de líneas reconocidas o empresas de transporte ejecutivo. Esta opción le agilizará los traslados y evitará pérdidas de tiempo en largas colas de estacionamientos. Durante los recorridos no porte joyas u objetos de valor, ya que los robos en centros comerciales han ido en incremento. Asuma las mismas medidas de prevención que si se encontrara en la calle. Evite llevar sus compras en bolsas con la publicidad de tiendas de lujo, traspáselas a otras sencillas unicolores. Mantenga su teléfono celular en modo vibración, ya que los delincuentes saben identificar los equipos de alta gama por los tipos de tono. Efectúe sus gestiones en horas diurnas y una vez culminadas evite continuar la jornada en celebraciones. Recuerde que al finalizar puede usted estar a altas horas de la noche, con un vehículo cargado de objetos y bajo la influencia de bebidas alcohólicas: toda una oportunidad para el malhechor.
Bancos: Haga todo lo posible por realizar sus transacciones bancarias utilizando las opciones de Internet.  De requerir retirar efectivo de los cajeros automáticos, evite aquellos utilizados en plena vía pública o donde usted pueda ser visualizado fácilmente desde el exterior. Si se ve obligado a efectuar depósitos en efectivo, trate de disimular el mismo y no utilizar el típico sobre manila amarillo o blanco que a la distancia grita cuál es su contenido. Procure no acudir solo a la entidad bancaria y una vez dentro no salga hasta entregar el dinero al cajero. Algunos delincuentes intentan bajo alguna falsa noticia de accidente de su vehículo, que usted interrumpa su depósito para asaltarlo posteriormente. Si por la naturaleza de su negocio las transacciones deben ser frecuentes, efectúelas  de ser posible en diferentes horarios y personas. La rutina lo hará previsible y dará la oportunidad al delincuente para planificar el asalto. No entable conversaciones con extraños por muy amistosos que parezcan. La inteligencia social es un mecanismo que busca obtener información de sus hábitos y costumbres, para determinar si usted será la próxima víctima.
Comercios: Indudablemente se incrementan las visitas de clientes potenciales pero también la filtración de delincuentes. De allí la necesidad de afinar con anticipación las medidas de prevención. El personal de tienda debe recibir capacitación sobre aspectos básicos de seguridad que le permitan detectar situaciones irregulares. Así mismo, deben revisarse los procedimientos y actualizar los necesarios, muy especialmente los vinculados a los contactos con los organismos de seguridad locales. Una revisión de mantenimiento a los equipos de seguridad siempre es conveniente.
Residencias: En caso de ausentarse por viajes, antes de hacerlo verifique el correcto estado y funcionamiento de ventanas, puertas, cerraduras, cercas, alarmas, luminarias y cualquier otra barrera o sistema de seguridad. Informe a alguien de confianza sus datos de contacto y dónde ubicarle, así como coordinar visitas al inmueble, revisión de servicios básicos y la atención a mascotas y plantas.
Redes sociales. No anuncie su viaje ni coloque fotos de su recorrido y ubicación con acceso a todo público. Sus comentarios y anécdotas puede hacerlas al retornar y las fotografías compartirlas solamente en grupos restringidos. Recuerde que los delincuentes se pasean por las redes, detectando incautos y sumándolos a las estadísticas.
La prevención es efectiva si cuenta con la activa participación de todos, no lo olvide si desea unas felices fiestas.

@alfredoyuncoza