¿Qué hacer ante estas fuertes lluvias?

Estas lluvias provocan inundaciones representan uno de los fenómenos naturales que más comúnmente se presenta en nuestro país, es de suma importancia estar preparados para enfrentarlas y responder adecuadamente.
Recientemente el cambio climático ha generado un mayor número de efectos tan variados como los fenómenos mismos, mientras que este año hemos tenido una fuerte sequía, en otros nos hemos vistos afectados por fuerte inundaciones, ciclones, entre otros fenómenos naturales.
Algunas razones para que se produzcan inundaciones
Las inundaciones pueden producirse en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. Estas aguas pueden ser muy rápidas. Hay casos en que alcanzan alturas de hasta seis metros y su fuerza arrasa con árboles, puentes y otras construcciones.
Cauces de ríos saturados de basura u obstruidos con troncos y otros desechos.
Caños y alcantarillas tapadas con basura.
Lluvia fuerte y persistente en la parte alta, media o baja del recorrido que hace el río.
Incremento anormal en el nivel de las aguas de los ríos.
Saturación del suelo, por acumulación del agua llovida.
Incremento inusual del nivel del río en la desembocadura por mareas muy altas.
Recomendaciones Generales
Ante: prevención
Realizar jornadas de limpieza en el área, casas, oficinas y cauces de ríos especialmente los techos y  drenajes. Procurar que no tengan cúmulo de escombros y basura. Vaciar y poner boca abajo cualquier objeto que acumule agua limpia. Podar los árboles que puedan causar daño.
Determinar cuál es el espacio más seguro para proteger los materiales didácticos y recursos disponibles en las escuelas.
Colocar en un lugar visible listado de teléfonos que necesitaríamos ante cualquier caso de emergencia.
Si existe más de un centro en el plantel coordinar y consensuar en la “Junta de Centros” las medidas adoptadas incluyendo compartir responsabilidades.
Durante: precaución
Estar atentos a los boletines.
Solo confiar en los boletines emitidos por las instituciones oficiales.
Asegurar sus vidas y las de sus familias siguiendo las instrucciones de los organismos competentes.
Mantener, en lo posible, comunicación con los organismos de primeras respuestas de su localidad, para informarse de las condiciones de su centro.
Después: evaluación
Realizar una evaluación de los daños si estos se produjeron.  Si es un centro educativo se deberá informar al Distrito inmediatamente.
Reorganizar el centro, área u oficina para iniciar labores de inmediato si no ha sufrido daños considerables, reportando al superior bajo las condiciones que reiniciarán las labores.
Si el área, centro u oficina no sufrió daños y se reinicia la labor de inmediato deben ponerse en práctica los manuales que tienen que ver con las enfermedades que pueden contraerse luego de los efectos de un evento, tales como dengue, malaria, cólera y leptospirosis.
 
Fuente: educando.edu.do