Tips de seguridad para los usuarios del transporte público

Gran parte de los caraqueños emplea el Metro, ya que es el sistema de transporte público más importante de la capital el cual se complementa con dos sub sistemas de transporte superficial como el Metro Bus y el Bus Caracas cubriendo cerca del 80% de la ciudad.

Pero en las estaciones del Metro, así como en las unidades de transporte superficial se han registrado robos y hurtos –entre otros delitos-, por lo que este sistema de transporte no escapa de la inseguridad.

Acá un conjunto de recomendaciones incluidas en el Manual de Seguridad para la Prevención de Delitos, que ha sido reconocido y avalado por ASIS INTERNATIONAL -la organización más grande de profesionales en seguridad a nivel mundial-:

1. No porte grandes cantidades de dinero. En el caso de las mujeres es mejor evitar vestimenta llamativa o provocativa; es preferible no usar tacones. Si precisa usarlos para un compromiso, llévelos en una bolsa para después cambiarlos.

2. Planee su ruta. Determine dónde abordará y dónde descenderá; lleve listo el dinero del costo del pasaje para evitar mostrar más efectivo. Seleccione estaciones transitadas e iluminadas.

3. Al dirigirse a la parada o estación de transporte, procure hacerlo por calles con buena iluminación y que no estén solitarias. Si es asediado por algún sospechoso, diríjase a un sitio transitado y de ser necesario introdúzcase a cualquier negocio o casa; grite si es preciso y reporte en cuanto pueda al individuo a la Policía.

4. Desconfíe de las personas que llevan un periódico doblado o una prenda que les cubra el brazo.

5. No platique con desconocidos. Mire hacia todos lados para demostrar que está alerta. Sospeche de insinuaciones de damas hermosas o caballeros galantes, existen bandas que enganchan a incautos de esa forma.

6. Si viaja de noche exija al conductor que encienda las luces interiores. Si queda solo el transporte es preferible descender y abordar otro con gente.

7. No mencione en conversaciones que va de compras o la cantidad de efectico que lleva.

8. En el Metro evite en lo posible las horas pico y los vagones vacíos. Las mujeres deben sujetarse con el brazo libre, su bolso debe estar debajo de su otra extremidad.

9. Intente no dormir durante el trayecto. Cuidado con bandas de extorsionadores que puedan acusarlo de una supuesta agresión sexual.

10. Si necesita viajar en taxi, opte por las líneas debidamente registradas. Al solicitar el servicio pida que le den las características de la unidad y el número de placas.

11. No aborde unidades con vidrios polarizados y mucho menos autos particulares que ofrezcan su servicio.

12. Ya a bordo del vehículo llame (o simule hacerlo) a una persona indicando el modelo del auto y las placas. Esta medida podría desalentar que se cometa un delito.

13. No acepte cambios de ruta. Si el conductor insiste en hacerlo, baje inmediatamente.

14. No entable conversación con el chofer y nunca revele datos personales. Tenga cuidado si el conductor realiza llamadas telefónicas, podría comunicarse con un cómplice.

15. En terminales aéreas, ferroviarias o de autobús contrate los servicios de taxis autorizados, aunque son más caros también son más seguros.

Fuente: seguridadadyprevencion.blogspot.com