Una mirada sencilla a un mundo complejo

Esta semana saldrá a la venta mi nuevo libro; RAY en seguridad, Una mirada sencilla a un mundo complejo.

La experiencia de tener en las manos un libro recién salido de la imprenta es como cargar a un hijo por primera vez. Sabes que es tuyo, pero no lo puedes creer. Un libro concluido es, a la vez, una fotografía de exposición prolongada, una manera curiosa de empaquetar conceptos, reflexiones y propuestas para que no se las devore el tiempo.

Otra característica que tienen esas hojas impresas, es que, aunque sean de papel, se convierten en peldaños muy fuertes para crecer sobre las ideas propias, sobre todo porque entre las primeras y las últimas palabras transcurrieron casi dos años de trabajo con un paisaje local y mundial repleto de eventos que interpretar. Durante la revisión del manuscrito me sentí tentado de modificar los textos pues, el tiempo lo cambia todo. Sin embargo, la visión de retratar la realidad según el momento terminó imponiéndose. Pienso, además, que es sano limitar las revisiones más a la forma que al fondo, de lo contrario, el libro jamás se concretaría, convirtiéndose en un documento en permanente escrutinio en el disco duro del computador. Adicionalmente, confrontarse a una hoja en blanco con la intención de poner en ella alguna idea es, por decir lo menos, un ejercicio de disciplina, lo que me ha hecho valorar aún más los libros que en mi vida he leído, y tratar con un poco más de condescendencia a sus autores.

Cuando terminé de reeleer el texto en su versión definitiva, lo primero que me vino a la mente era que se trataba de una invitación a profundizar y refexionar de manera honesta en mundo signado por amenazas anónimas y omnipresentes.

Este libro recoge una selección de artículos de opinión publicados entre los años 2014 y 2015 en el blog Espacio Seguro del diario El Nacional. Si ustedes son lectores frecuentes, las ideas les serán muy familiares. Si bien los temas son actuales y variados, están clasificados en grandes categorías: la Seguridad y los ciudadanos, las organizaciones y sus líderes y seguridad positiva. Todos están conectados por una visión general de lo positivo, vinculada a la búsqueda de respuestas y soluciones en un campo complejo, en el que todas las variables se conectan, realimentándose y afectándose unas a otras.

La obra implica un viaje que lleva al lector desde los valores asociados a la seguridad, pasando por la cohesión comunitaria como eje social de la prevención y ofreciendo una propuesta para el rescate del espacio urbano. Es en resumen, un intento de construir una visión común de futuro para la seguridad, que parte de proyectar un país en justa convivencia, en el que se respire un clima de paz y tranquilidad. Un lugar de encuentro de ciudadanos que muestren confianza mutua, en lugar de esconder las carteras y los celulares.

Voy a hacer especial mención al último capítulo del libro: Seguridad Positiva. Es un esfuerzo por ordenar ideas alrededor de lo que creo es el objetivo más importante y de mayor impacto de la seguridad; y es generar espacios ciudadanos libres de amenazas en los que la gente pueda desarrollar sus potencialidades. Lo definiría como la seguridad de nivel máximo para la autorealización. La seguridad positiva, más que una especialidad es un modo de abordar la realidad bajo un modelo más previsivo y resiliente, que despierte la consciencia de entorno, amplíe la visión frente a los riesgos y en definitiva eleve el estado de bienestar.

Con este modesto aporte espero brindarles herramientas para entender la seguridad, más allá de lo obvio. Me sentiría muy satisfecho si el libro siriviera como unos lentes para dar una mirada sencilla a un mundo complejo. Gracias a todos.

@seguritips