22 personas participan en centro de control del Mundial Alemania 2006

Donde se concentran todas las informaciones de seguridad sobre el Mundial: este 18 de mayo abre sus puertas en Berlín el «Centro Nacional de Información y Cooperación» (NICC)
Reiner Piper ya ha realizado lo principal de su trabajo, si bien la mayor tensión está por venir. Piper dirige en Berlín el «Centro Nacional de Información y Cooperación» (NICC), que comienza sus actividades el 18 de mayo a las 7 horas, tres semanas antes del comienzo del Mundial.
El NICC es parte de una estrategia de seguridad con la que el Gobierno alemán aspira a cumplir con las garantías dadas para el Mundial y hacer honor al lema del Mundial: «El mundo entre amigos».
Los desafíos y exigencias para la Policía y las autoridades de seguridad son grandes. Nunca antes hubo tantas sedes en un Mundial.
Doce estadios en nueve Estados
Los partidos se disputarán en doce estadios, distribuidos en nueve Estados federados de Alemania, esperándose que acudan a ver los encuentros nada menos que 3,2 millones de espectadores.
En total deberán ser vigilados 135 edificios. Millones de aficionados acudirán además a 400 plazas públicas, para seguir los partidos en pantallas gigantes.
En los dos últimos dos meses se despejó todo un piso en el ministerio del Interior, en Berlín, corriéndose paredes e instalándose la técnica más moderna. En 1300 metros cuadrados se ubicaron 45 oficinas, con 22 computadoras, mientras que en las paredes cuelgan grandes pantallas.
Estados de situación
Allí tomarán asiento 88 socios de cooperación, provenientes de los ministerios federales, la Policía federal, la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, las Policías de cada uno de los Estados, los ferrocarriles y otras organizaciones afectadas por el Mundial: noche y día.
En diferentes turnos, 22 observadores tendrán permanentemente la situación bajo control.
Cómo: muy fácil, con la versión profesional de Googe Earth, todos los objetos pueden verse en detalle vía satélite por medio de la función zoom.
Que no sea por falta de información
El objetivo es claro: no puede pasar que por falta de información no sean reconocidas situaciones de peligro. Las informaciones que van entrando serán analizadas y, si son relevantes, son incluidas en el estado de situación nacional, que se actualiza dos veces por día: a las seis de la mañana y a las cuatro de la tarde.
La central no tiene competencias operativas. Debido al sistema federal de Alemania, las informaciones deben ser pasadas a las Policías de los Estados afectados, que deberán actuar.
Sólo una situación especial puede constituir una excepción. En caso de un ataque terrorista, el ministerio federal del Interior crearía de inmediato un estado mayor de crisis. Pero los expertos en seguridad esperan que su trabajo sea premiado con que no pase nada.
Fuente: dw-world
Deutsche Welle
17.05.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *