Activarán perímetro de seguridad para demolición del puente Los Ruices

Este sábado se hará la voladura controlada del puente Los Ruices, ubicado sobre la autopista Francisco de Miranda, en Caracas. Para ello se activará en su alrededor, a partir de las siete de la mañana, un perímetro de de 300 metros, en cumplimiento del protocolo de actuación para su demolición.
Por esa razón, a partir de esa misma hora del sábado el cierre del tramo de la autopista Francisco Fajardo se extenderá al distribuidor Macaracuay, en ambos sentidos, según lo determina el perímetro de seguridad establecido para la detonación controlada de la vieja .
Así, el cierre de la autopista Francisco Fajardo el sábado 24 de octubre, a partir de las siete de la mañana, será desde el Distribuidor Altamira hasta el Distribuidor Macaracuay, refiere una nota de prensa del Ministerio para Terrestre y Obras Públicas.
El protocolo de actuación, desarrollado bajo la coordinación del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), establece estrictas medidas que permitirán garantizar la seguridad de personas y bienes materiales durante el proceso de voladura controlada.
Programa
El Puente de Los Ruices, que será sustituido por los nuevos Puentes Gemelos, se derribará este sábado 24 debido a que el mismo no cumple con las normas de altura, lo que ocasionaba que de carga impactaran con la estructura que con el tiempo se fue deteriorando.
Para su voladura se implemento un conjunto de medidas que comenzaron la noche del pasado miércoles con el cierre, hasta el lunes 26, del tramo de la autopista Francisco Fajardo, entre Altamira y Los Cortijos, en ambos sentidos, medida preventiva que ahora se extiende hasta el Distribuidor Macaracuay.
Ello permite la movilización de la maquinaria que se utilizará para la reducción a escombros de los bloques de concreto armado resultantes de la detonación del puente, así como para labores de despeje de la vía, agrega la nota de prensa del referido ente ministerial.
Entre este jueves y viernes culminarán las perforaciones en estribos y tableros para, posteriormente, comenzar la preparación y colocación de las cargas. En total se colocarán más de 100 kilogramos de explosivos en 1.700 perforaciones de aproximadamente 40 centímetros de profundidad cada una.
Una vez colocadas las cargas, se instalará una malla geotextil para impedir que fragmentos del puente salgan expelidos del área durante la voladura controlada.
A las siete de la mañana del sábado, con la participación de 150 funcionarios de los cuerpos de protección y seguridad del Estado, se iniciará el operativo especial de restricción del perímetro en un radio de 300 metros a la redonda del actual puente Los Ruices, con el fin de garantizar la seguridad durante el procedimiento para la demolición, agrega el boletín.
La onda expansiva de la voladura no sobrepasará los 10 metros de distancia y la detonación en sí misma solo durará 1,2 segundos.
Una vez concluida la voladura del puente, se reducirán a escombros los bloques de concreto armado resultantes con excavadores y retroexcavadores con martillo, y se colectarán para despejar la Francisco Fajardo. Está previsto que a las 4:00 de la mañana del lunes sea reabierta la vía.
Medidas de seguridad
Los lineamientos establecidos por el Ministerio destacan que el evento no debe causar alarma ni nerviosismo entre la comunidad, ya que una demolición controlada como ésta está perfectamente calculada y basada en las técnicas de la Ingeniería y, además, será ejecutada por profesionales con amplia experiencia en el área, refiere la nota del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas.
En total participarán tanto en la voladura como en las acciones previas y posteriores, unas 150 personas de cuerpos de seguridad, incluyendo la Brigada de Restablecimiento de vías y Atención de Emergencias del Mppttop, la Policía Nacional Bolivariana y policías municipales.
Como medidas preventiva se sugiere no permanecer dentro del área de seguridad establecida y acordonada (300 mts a la redonda), dejar parcialmente abiertas las ventanas de vidrio (un tercio más o menos) en aquellas edificaciones que se encuentren a una distancia de hasta 150 metros de la demolición. De ser fijas, se les debe colocar dos tiras de tirro normal en forma de «X» por la parte interna, y que se debe hacer lo mismo si hay puertas de vidrio.
Con relación a los vehículos, se recomienda dejarlos bajo un área techada, así como no estacionarlos en la calle a menos de 150 metros de la estructura que se va a demoler. Si por alguna razón deben permanecer a una distancia más cercana al lugar de la demolición, deben tener los vidrios abiertos hasta más o menos un tercio.
Una vez realizada la voladura, se puede sentir una vibración en el piso, que no debe generar alarma pues la misma es producto del peso de la estructura al caer sobre la autopista y no por efecto de la onda expansiva de la detonación, resalta el boletín.
Fuente:  informe21.com