Al Qaeda habría planificado ataque contra el metro de Nueva York

RICHARD PYLE / Associated Press
NUEVA YORK
Un plan de la red terrorista Al Qaida de matar a miles de neoyorquinos con gas de cianuro en el metro recalca la locura cometida por el Departamento de Seguridad Territorial al rebajarles fondos a las ciudades importantes, dijo ayer un legislador demócrata.
»Esto brinda más evidencia de que lo que nos hizo el departamento fue terriblemente mal aconsejado, simplemente erróneo», dijo el senador Charles Schumer. «Muestra que Nueva York es el principal objetivo, y la importancia de tener personal e inteligencia previa».
Los legisladores neoyorquinos y los funcionarios estatales y municipales han prometido esforzarse por conseguir la anulación de una decisión por parte de la agencia federal de seguridad de recortarle a Nueva York el 40 por ciento de los subsidios para operaciones terroristas, o unos $83 millones menos que los $207 millones que recibió en el 2005.
El plan de echar cianuro está descrito en un nuevo libro llamado The One Percent Doctrine (La Doctrina del Uno Por Ciento), escrito por Ron Suskind y publicado en extractos en el nuevo número de la revista Time.
Según el libro, las agencias de inteligencia de Estados Unidos supieron que el plan era utilizar un medio rudimentario, pero efectivo: unos frascos de vidrio llenos del mortífero gas en varios carros del tren subterráneo de Nueva York. Pero 45 días antes de la fecha fijada, Ayman al Zawahiri, el ayudante principal de Osama bin Laden, lo canceló.
Schumer, que ha sido en el Congreso uno de los principales promotores de medidas de seguridad más estrictas en los puertos y sistemas de transporte de la nación, dijo que las autoridades, »tanto locales como federales», dijeron que el plan de Al Qaida de esparcir el gas en los trenes metropolitanos en el 2003 se consideró como una amenaza válida.
»Vino de una fuente seria. Nunca fue corroborado, pero lo tomaron en serio, y las agencias policíacas, incluyendo el Equipo Especial Antiterrorista Conjunto, colaboraron entre sí y tomaron todas las precauciones», dijo Schumer en una entrevista telefónica.
Añadió que no podía confirmar todos los detalles descritos en el libro, pero que «el relato básico parece ser cierto. Sólo hubo pequeños indicios en aquel momento».
Paul Browne, un portavoz de la policía de Nueva York, dijo que las autoridades conocían el plan. »Estábamos al tanto de la trama y tomamos las precauciones apropiadas», afirmó.
Bill Carter, un portavoz del FBI, dijo que la agencia no haría comentarios sobre los extractos publicados, y ayer en el programa Face the Nation de la cadena CBS, Tony Snow, el secretario de prensa de la Casa Blanca, expresó: «No quiero ni negar ni confirmar ese artículo».
El libro afirma que el gobierno de EEUU descubrió los planes del método ideado en la computadora de un ciudadano de Bahrain arrestado en febrero del 2003, y pudieron construir un modelo funcional.
El autor del libro dice que el presidente Bush ordenó alertas cuando se lo mostraron, y cuando se informó que Al Zawahiri había cancelado el plan, Bush expresó temores de pudiera avecinarse algo más destructivo y dañino que lo del 11 de septiembre.
El libro dice que un confidente reveló la trama del cianuro cuando se disgustó con los dirigentes de Al Qaida, y vinculó el plan al agente más alto del grupo terrorista en Arabia Saudita. El agente después fue muerto a tiros por las autoridades de ese país.
El plan de atacar el metro fue uno de por lo menos cuatro que fueron revelados o reportados en la década pasada.
En julio de 1997, la policía, informada por un inmigrante egipcio, hirió y capturó a dos individuos, ambos de origen palestino, por una confabulación para poner una bomba en la concurrida estación de metro de Atlantic Avenue, en Brooklyn. Uno de los dos recibió sentencia de cadena perpetua, y el otro sólo quedó convicto de poseer una tarjeta de inmigración falsa.
En octubre pasado, la policía colocó numerosos agentes de seguridad en las estaciones de trenes después de haber recibido información de que se sospechaba de un plan de colocar bombas en coches de bebés. Aunque las organizaciones de noticias después insinuaron que la información era falsa, el alcalde Michael Bloomberg y el comisionado de policía Ray Kelly dijeron que era lo suficientemente creíble como para merecer acción y alertar al público.
En mayo, un jurado federal de Brooklyn declaró culpable a Shahawar Matin Siraj, un inmigrante pakistaní de 23 años, de haber planeado poner una bomba en una estación de trenes de Manhattan.
Para aumentar la seguridad del sistema metropolitano de trenes, ahora se usan más de 1,000 cámaras de vigilancia, y se planea instalar 2,000 más para el 2008 si se adquieren los fondos necesarios. Según Kelly, los recortes recientes de Seguridad Territorial podrían hacer que se suspendan planes de colocar más cámaras en la ciudad.
A pesar de las protestas de algunos defensores de los derechos civiles, la policía hace registros esporádicos de bolsas y mochilas. Schumer dice que hasta que se desarrollen medios de detectar substancias químicas, biológicas o nucleares, «los sistemas de inteligencia son el único medio de saber por adelantado si existe algún peligro».
Se supone que salga un extracto del libro de Suskind en el número de Time que está a la venta hoy. Suskind ganó un premio Pulitzer cuando fue reportero de The Wall Street Journal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *