Aplazada ronda de negociaciones

Aplazada nueva ronda de negociaciones nucleares con Corea Norte
Seúl.- La nueva ronda de conversaciones sobre el fin del programa nuclear de Corea del Norte no comenzará como estaba previsto este miércoles, según Corea del Sur. China, anfitriona de las conversaciones a seis bandas, informó hoy a Seúl del aplazamiento de las negociaciones sin dar a conocer los motivos, reseñó DPA.
Según informó el Ministerio del Exterior surcoreano en Seúl, Pekín no dio razones para suspender o aplazar la nueva ronda de contactos. Una portavoz del Ministerio del Exterior chino se limitó a afirmar que la fecha de las próximas negociaciones «no fue aún decidida» y será acordada con los demás participantes en las negociaciones -Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y Japón-.
En Seúl se especula con que Corea del Norte se retiró de la reunión de esta semana en protesta contra los reportes de prensa estadounidenses que acusan a Pyongyang de ayudar a Siria a crear su propio programa nuclear. Sin embargo, el ministro surcoreano del Exterior, Song Min Sun, afirmó que no existen «pruebas» de que éste sea el caso. «Si Siria obtuvo material nuclear de Corea del Norte, debería albergar instalaciones para su depósito» de las que evidentemente no dispone, dijo el ministro.
La última ronda de negociaciones concluyó en julio sin el esperado cronograma para que Corea del Norte abandone su programa nuclear, lo que según la garantía que Pyongyang dio a Washington en septiembre debería suceder antes de que termine el año.
China asegura que existe un «plan detallado» para el desmantelamiento del programa nuclear norcorerano, que será presentado en la próxima ronda de negociaciones. El plan fue elaborado por un equipo de expertos estadounidenses, rusos y chinos después de inspeccionar la semana anterior el complejo nuclear de Yongbyon, cuyas instalaciones fueron desactivadas por Corea del Norte a mitad de julio. A cambio, Pyongyang obtuvo un primer envío de 50.000 toneladas de petróleo desde Corea del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *