Ataque de Al Qaida deja 23 muertos

Ataque de Al Qaida deja 23 muertos y 15 secuestrados en Irak
Baquba, Irak.- Un comando de 200 presuntos militantes de Al Qaida se enfrentó el jueves con policías y miembros de un grupo rival en el sur de Irak tras destruir los hogares de jeques tribales en un ataque que se saldó con al menos 23 muertos y 15 secuestrados, según las autoridades.
El general Ali Dilayan, jefe de la policía del sector, explicó que unos 200 combatientes participaron en el ataque, ocurrido en la pequeña localidad de Kanan, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, en la provincia de Diyala, indicó AFP.
«El primer ataque fue contra una mezquita. La volaron, como luego hicieron con casas repletas de gente», dijo Dilayan.
Tres casas fueron atacadas, incluidas las de dos jeques que apoyan a las fuerzas iraquíes y estadounidenses en la lucha contra Al Qaida, añadió el responsable de la policía de Baquba, capital de la provincia.
La policía contraatacó apoyada por las Brigadas de la Revolución de 1920, un grupo sunita que en su día fue aliado de Al Qaida pero que hoy es rival de esta organización, siempre según la misma fuente.
En una casa, el jeque Yunis al Tae y un número no precisado de sus hijos murieron.
En total fallecieron 23 personas -22 civiles y un policía- y resultaron heridas otras 17, indicó Dilayan, aunque el balance es provisional porque los socorristas siguen trabajando entre los escombros.
Asimismo, el general precisó que se detuvo a «22 sospechosos de Al Qaida» en una zona al sur de Kanan considerada como un refugio de los islamistas.
El ejército estadounidense acusa a Al Qaida de estar detrás de gran parte de la violencia que sacude Irak. En los últimos meses, la red terrorista lanzó una ola de ataques contra líderes sunitas que apoyan los esfuerzos de los estadounidenses para pacificar el país.
Además, en Bagdad se registró una explosión en la «zona verde», el área ultraprotegida el centro de la capital iraquí, aunque no hubo víctimas, según un responsable de la embajada estadounidense.
Esa zona, donde se concentran las principales instituciones iraquíes y legaciones diplomáticas internacionales, es frecuente blanco de cohetes lanzados por insurgentes.
También en la capital, en el barrio de Jadida, una persona murió al estallar una mina, informaron fuentes de la seguridad.
Otro artefacto del mismo tipo mató a un militar estadounidense al oeste de Bagdad el miércoles, según su ejército.
Con el anuncio de esta nueva baja, Estados Unidos suma 3.721 fallecidos en Irak desde la invasión del país en 2003, según un balance de la AFP a partir de datos del Pentágono.
La misma fuente informó de que cuatro soldados iraquíes murieron en un doble ataque suicida con coches bomba contra un puesto de la coalición bajo mando estadounidense al norte de Bagdad. También quedaron heridos 11 soldados estadounidenses en el ataque, que tuvo lugar el miércoles.
Ese mismo día, 14 soldados norteamericanos murieron al estrellarse su helicóptero Blackhawk en el norte de Irak, uno de los peores accidentes que han sufrido las filas estadounidenses en suelo iraquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *