Big data y reducción de la violencia

Un factor clave en el éxito de las organizaciones, es la gestión de los datos y su transformación en información que agregue valor para la toma de decisiones. No solo se trata de obtener información, sino que la misma sea la adecuada y esté disponible en el momento preciso.
Desde hace ya varios años pero cada vez más, las dinámicas sociales, económicas y políticas por citar algunas, generan un gran volumen de información y variedad de datos que se hace más complicado gestionar.
El concepto de Big Data se aplica para aquellos volúmenes de información que no pueden ser procesados por métodos tradicionales.
En el área de la seguridad y más específicamente cuando se habla del delito, las estadísticas son una herramienta indispensable, que permite determinar nuestra posición en base a indicadores y adoptar las decisiones más asertivas.
En nuestra región latinoamericana, los sistemas estadísticos adolecen de una serie de debilidades las cuales no permiten el máximo aprovechamiento posible del recurso. Un interesante análisis al respecto lo realizó Laura Jatman, editora y coautora de contenidos del estudio “Los costos del crimen y la violencia en el bienestar social en América Latina y el Caribe”, publicado en el 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otra parte, el manejo de la Big Data es considerado un factor clave, que podría permitir la reducción de la violencia en márgenes considerables. Así se plantea en el informe “Global strategies to reduce violence by 50% in 30 years” (Estrategias globales para reducir la violencia un 50% en 30 años). Publicado en aril del 2015, es un trabajo desarrollado por el Centro de Investigación de la Violencia, del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y la Organización Mundial de la Salud.
Como estrategia que puede contribuir a la reducción de la violencia, la Big Data debe gestionarse considerando los siguientes aspectos:
Mediante software de código abierto, bases de datos en línea y programas de visualización de datos, incrementar la accesibilidad a los datos de prevención de la violencia.
Desarrollar normas internacionales para el manejo de bases de datos, seguimiento al avance y resultados en la prevención de la violencia.
Mejorar el acceso a datos sensibles relacionados con la violencia y el abuso indirecto, mediante consultas en forma de preguntas.
Fortalecer la capacidad de investigación sobre la prevención de la violencia en estratos medios y bajos de los países, mediante la cooperación entre institutos académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Fomentar las prácticas de investigación basadas en las evidencias, e incrementar la inversión en la generación de datos duros, como valiosos elementos para la toma de decisiones.
Mejorar la calidad de las normas de manejo de la información, apoyándose en las academias a fin de desarrollar las mejores prácticas en la presentación de informes, análisis de estudios de evaluación y meta análisis.
Incrementar la investigación de campo en aquellos tipos de violencia que aparentaran estar sub representados, como por ejemplo el maltrato a los adultos mayores.
Asignar entre un 10% a 20% del total del presupuesto asignado al programa de disminución, al monitoreo y evaluación a los programas de prevención de la violencia.
Establecer observatorios para coordinar el seguimiento y la evaluación de los programas de prevención de la violencia.
Dar prioridad al tratamiento de los requerimientos y a las políticas locales, para el monitoreo y la evaluación de los programas de prevención de la violencia, considerando la utilización de herramientas científicas y académicas para el abordaje de esos requerimientos.
Evaluar la posibilidad de transferir y adaptar experiencias exitosas en prevención de la violencia, aplicadas en estratos bajos y medios de otros países.
La gestión eficiente de la Big Data, es una alternativa real que permite a los Estados, dar evidencias de su compromiso con los ciudadanos en cuanto a mejorar los niveles de seguridad y violencia, y por ende su calidad de vida.
 
Fuente: areadeproteccion.blogspot.com