#Bolivia lanza plan escolar para reducir violencia desde las aulas

Las clases se inician en todo el territorio nacional con el compromiso de unir esfuerzos para combatir el bullying, los raptos, el uso de drogas, las pandillas y otros flagelos que amenazan a la población estudiantil del país.
Las autoridades educativas aseguran que en tres años de la aplicación de Ley Avelino Sinañi-Elizardo Pérez se han conseguido importantes avances en el mejoramiento de la calidad educativa, la cobertura escolar y la formación docente, y se ha logrado bajar la deserción. Sin embargo, reconocen que es necesario reforzar las políticas de prevención de toda forma de violencia para una mejor convivencia en las escuelas.
El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, destacó que con el modelo sociocomunitario-productivo se ha construido un nuevo enfoque educativo, vinculado con la vida práctica, pero asegura que los maestros, directores y padres de familia deben reforzar la prevención de problemáticas que amenazan la buena convivencia en las escuelas.
Para ello, los docentes deben incluir en sus clases charlas de orientación, relacionadas con la trata y tráfico de personas, el uso indebido de drogas, las pandillas y otras problemáticas. Además se deben organizar ferias relacionadas con estas temáticas e incluir estos temas, en los proyectos socioproductivos-comunitarios que cada unidad educativa realiza a lo largo del año, con participación de los padres de familia.
Está en la norma
La resolución 001/2016, que norma la gestión escolar, establece, en el caso del acoso escolar, que no se permitirá este tipo de agresiones dentro de los salones de clases, pasillos, predios del establecimiento o a través de los medios de comunicación escrito, tecnológico o cibernético, dentro o fuera de las horas de clases.
La norma también establece que la comunidad educativa en su conjunto está obligada a denunciar hechos de violación, estupro, abuso deshonesto y acoso sexual contra estudiantes de instituciones educativas.
Labor coordinada
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, destacó que, gracias al trabajo coordinado con la Alcaldía cruceña, estas políticas educativas irán acompañadas con medidas de seguridad, como la instalación de cámaras en los colegios, que serán monitoreadas por la Policía para una respuesta inmediata en caso de ser necesario.
“En esta gestión se va a profundizar en la lucha contra los flagelos que han estado azotando a nuestras escuelas, como es el caso de la droga, el bullying y los raptos”, expresó Morales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, detalló que son 105 los módulos que han sido provistos de cámaras de seguridad en sus diferentes ambientes, los cuales también contarán con guardias municipales.
Otras innovaciones
El viceministro de Educación agregó que a partir de este año las escuelas también deben reforzar la lectura comprensiva y, para ello, los docentes tendrán que dedicar 10 minutos, antes del desarrollo de un contenido en todas las áreas de saberes y conocimiento, a la lectura de un texto que tenga relación con el contenido a desarrollar.
En las vacaciones invernales y de fin de año deberán promover cursos de nivelación para formación complementaria. Empero, estos cursos son opcionales para los estudiantes y los docentes deben darles de forma voluntaria.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que a partir de este año, al menos 2.000 establecimientos escolares tendrán conexión a internet, para que los estudiantes utilicen plenamente las computadoras Kuaa que el Gobierno dotó. “Según Entel, 2.000 unidades educativas iniciarán con internet en esta gestión, pero la definición es que deben ser usadas de manera plena las computadoras Kuaa”, dijo el ministro.
Movilizaciones
Por otro lado, las federaciones de maestros urbanos y rurales de Santa Cruz, junto con representantes de los padres de familia, advirtieron con realizar movilizaciones desde el lunes, aunque aseguran que las clases están garantizadas. Exigen la dotación de ítems, pues al menos 600 profesores son pagados por los padres de familia.
En algunas unidades educativas aún sigue habiendo problemas por el reordenamiento escolar. Allí las inscripciones están demoradas
Fuentes:  eldeber.com.bo