Bush presenta plan contra el narcotráfico

Bush presenta plan contra el narcotráfico
El presidente estadounidense George W. Bush anunció en Guatemala un plan regional para combatir el narcotráfico y las pandillas que involucrará a Estados Unidos, México y los países centroamericanos.
«Los detalles irán surgiendo cuando hagamos la estrategia, pero podemos empezar por compartir información», dijo Bush en una conferencia de prensa al final de su visita a Guatemala, la penúltima escala de una gira por Latinoamérica en la que visitó Brasil, Uruguay, Colombia y que concluye en México este martes.
El mandatario estadounidense anunció que le comentará este plan a su colega mexicano Felipe Calderón cuando lo vea en la ciudad de Mérida.
«Debemos trabajar regionalmente contra las pandillas ya que se mueven por Centroamérica y México, debemos pensar en compartir la información para buscarlos y mejorar la comunicación», añadió el mandatario estadounidense.
El presidente guatemalteco Oscar Berger durante la conferencia que dieron en el Palacio Nacional, sostuvo que Bush tendrá la propuesta lista en el futuro inmediato sobre el tema de las pandillas o maras, que son responsabilizadas de muchos de los crímenes en la región.
No hubo detalles específicos sobre si el plan irá acompañado de recursos como los helicópteros y radares que había pedido el gobierno guatemalteco durante una reciente visita del vicepresidente Eduardo Stein a Washington.
Mientras los mandatarios hablaban con la prensa, afuera del Palacio Nacional la policía dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes que intentaron romper el cordón de seguridad que protegía la casa de gobierno. Hubo al menos dos jóvenes capturados, supuestamente estudiantes de secundaria, por la policía y otras personas más fueron trasladas por una ambulancia a causa de los gases.
Por la mañana, unas 500 personas habían marchado de forma pacífica por el centro para protestar por la presencia del mandatario estadounidense en el país. Además de llevar pancartas con consignas contra Bush, los manifestantes quemaron una efigie de éste.
Unos 3.000 policías y 2.000 soldados fueron desplegados en distintos puntos de la ciudad para resguardar los lugares que visitó Bush.
En cuanto al tema de la inmigración de guatemaltecos a Estados Unidos, Bush aseguró que «no habrá amnistía ni ciudadanía automática, pero tampoco podemos sacar a todos (los indocumentados) del país».
En cambio, reiteró su ofrecimiento de trabajar para que el Congreso de su país pase una reforma de fondo a la ley migratoria que permita crear programas de trabajadores temporales para que los inmigrantes «no deban pasar en la parte trasera de los camiones o pagar sumas exorbitantes a los coyotes».
Berger confesó que «hubiéramos querido una respuesta más clara y positiva, pero también es cierto que es lo más cerca que hemos estado de darle una solución al problema».
La visita de Bush se produce en un momento en que las deportaciones de guatemaltecos desde ese país han alcanzado cifras récord. En 2006, fueron expulsados de ese país más de 18.000 ciudadanos de Guatemala.
Bush aprovechó para aclarar que no es una política de Estados Unidos deportar a los guatemaltecos en particular y que no hay una intención para perjudicar a los niños guatemaltecos al enviar de vuelta a sus padres a Guatemala.
«No es la verdad», enfatizó Bush en español. «Somos un país compasivo y decente que cree en la familia», añadió en inglés.
Durante su gira, Bush ha recalcado que Estados Unidos no recibe el reconocimiento suficiente a la labor que hace en el continente y en Guatemala no fue la excepción. Aprovechó para recordar que Estados Unidos ha apoyado programas educativos como uno que elevó de 51% a 71% la tasa de niños que terminan la primaria en una empobrecida región maya.
«Quizá no es un programa conocido, pero funcionó», dijo.
Durante la mañana del lunes, Bush visitó Chirijuyú, una población maya ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital. Ahí conoció la asociación de Labradores Mayas, una organización de campesinos que se dedica a exportar vegetales a Centroamérica y que espera que el tratado de libre comercio que se firmó hace casi un año con Estados Unidos les permita tener acceso al mercado de ese país.
La asociación está integrada por 66 familias de agricultores mayas ha recibido préstamos de Estados para un sistema de riego y asistencia técnica.
Bush ayudó a subir dos cajas de lechuga a un camión. Además, recordó como durante su discurso antes de comenzar la gira había hablado del director de Labradores Mayas, Mariano Canú. «Cuando di mi discurso hablé de ti, has demostrado que si se da una oportunidad se puede tener éxito», dijo Bush al referirse a la cooperativa.
«Guatemala y Estados Unidos comercian mucho y el presidente (Berger) y yo sabemos que eso esparce la oportunidad, da trabajos y eleva a la gente encima de la pobreza… vimos la transformación de Chirijuyú», indicó.
AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *