Colombia exige cumplir compromiso

Colombia exige a Ecuador cumplir compromiso
Francia, España y Suiza siguen siendo los facilitadores del acuerdo humanitario
Bogotá.- El Gobierno colombiano pidió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que asuma con seriedad, coherencia y sin atenuantes los hechos relacionados con la crisis diplomática desatada a raíz de una incursión militar de Colombia en Ecuador el 1 de marzo pasado.
La Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño dijo que «rechaza las declaraciones contradictorias» que Correa ofreció a la prensa durante la visita oficial que hizo a México esta semana, informó Efe.
En la nota, el Gobierno colombiano reiteró su rechazo «al atenuante» con el que Correa «quiso favorecer la presencia de las FARC en su territorio, al argumentar que se trataba de un campamento de paso, cuando en realidad se demostró que era un campamento permanente».
El Gobierno de Ecuador, agregó, «se contradice al asegurar que no sabía de la presencia de las FARC ni de Raúl Reyes, mientras otras veces reconoce y asegura que mantuvo contactos con ese grupo terrorista para buscar un acuerdo humanitario».
La presencia de los rebeldes en Ecuador fue informada «muchas veces» al Ejecutivo de ese país, continuó el comunicado.
Agregó que desde la parte ecuatoriana de la frontera los guerrilleros han atacado a Colombia y promovido protestas contra la erradicación de los cultivos de coca.
En este sentido, el Gobierno de Álvaro Uribe recordó que desde 2004 han documentado 40 casos de ataques rebeldes que han dejado soldados, policías y civiles muertos.
A su vez el Gobierno colombiano advirtió que mantiene las garantías para que una nueva misión humanitaria francesa viaje al país y pueda prestar asistencia médica a Íngrid Betancourt y otros secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijo el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, citó Efe.
Admitió a su vez que esta operación «evidentemente no había sido concertada».
Sin embargo, el alto comisionado aseguró que el estado de salud de la colombo-francesa Betancourt, en manos rebeldes desde febrero de 2002, no es tan grave como lo hicieron ver las versiones que se conocieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *