Colombia sospecha de más contactos

Colombia sospecha de más contactos de las FARC en Costa Rica
San José.- La policía Nacional de Colombia sospecha de la existencia de más contactos de la guerrilla de las FARC en Costa Rica, tras el hallazgo de 480.000 dólares de ese grupo en la casa de un matrimonio costarricense, según dijeron hoy altos mandos de ese cuerpo policial.
El director de la Policía Nacional Colombiana, Oscar Naranjo Trujillo, confirmó en entrevista telefónica que publica este lunes el periódico local «Al Día» que investigan otros presuntos vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio costarricense.
«Sí, con FARC y con narcotráfico», dijo el jefe policial.
La semana pasada, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal, levantó un polvorín al denunciar presuntos vínculos de políticos locales con el grupo rebelde, informó DPA.
Berrocal lanzó la denuncia tras el hallazgo del dinero, que fue localizado por información capturada por los servicios de inteligencia colombiano de la computadora y otros documentos del segundo de a bordo de las FARC, Raúl Reyes.
Reyes resultó muerto por el ejército de su país el pasado 1 de marzo, durante el ataque de las fuerzas armadas colombianas a un campamento de esa guerrilla que estaba ubicado en suelo ecuatoriano.
Berrocal guardó silencio luego de que algunos políticos le exigieron que revelara los supuestos nombres de costarricenses, que sugirió, estaban en la computadora de Reyes.
El desaparecido líder de las FARC estuvo en Costa Rica a finales de la década de los 90, cuando realizó una gestión destinada a una negociación de paz en Colombia. En aquella ocasión se entrevistó con el actual presidente Oscar Arias, según lo reveló el mismo mandatario.
«Hemos constituido un grupo (en Colombia) un grupo especial de investigadores. Seguro habrá reuniones binacionales, ya sea en San José o en Bogotá», para profundizar las pesquisas, dijo el jefe policial.
Descartó además que el hallazgo de los 480.000 dólares en la casa de un académico español nacionalizado costarricense sea un caso aislado.
«No creo que sean casos aislados, pues quedó en evidencia una relación vinculante con costarricenses. Pero esta no es una situación generalizada», aclaró Naranjo Trujillo.
«Sabemos que sí existen esas relaciones por varios antecedentes; colombianos refugiados en Costa Rica, como Héctor Martínez Quinto y dos incautaciones de armas y drogas que hubo allí el año pasado», dijo.
Martínez Quinto es considerado uno de los jefes de uno de los frentes militares de las FARC, quien fue capturado en Costa Rica hace un año y luego deportado.
El militar no descartó que aparezcan nuevos contactos de las FARC con costarricenses en la computadora de Reyes. «Yo no lo descarto, estamos trabajando en eso y en otras fuentes de inteligencia. Nos interesa que Costa Rica no vaya a ser víctima, como lo ha sido Colombia, de esta actividad terrorista de las FARC», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *