Colombiana lideraba red de legitimación de capitales

Empresaria que importaba textiles de Estados Unidos y China, supuesto cerebro de una red de lavado
Ocho personas fueron detenidas en Colombia y 22 en Estados Unidos, en una operación conjunta realizada por autoridades de ambos países.
Tras una investigación de dos años de la Dirección Central de Inteligencia de la Policía (Dijín) se estableció, por primera vez, que los narcotraficantes montaron empresas de comercio de textiles y se aliaron con contrabandistas para realizar transacciones ilícitas que oscilaban entre 3 y 6 millones de dólares semanales.
La Policía estableció que María Isabel Barbosa, una empresaria de este sector, era la encargada de la coordinación del envío de los textiles, que eran comprados con el dinero procedente de la venta de la cocaína.
Luego de recibir las telas a través de una empresa en Colombia, ella se encargaba de su distribución, especialmente en los sanandresitos de Bogotá.
Además, era la responsable de entregar el dinero a los ‘brokers’, personas que tienen la misión de recoger el dinero de la mafia.
“El precio y las facilidades de pago eran buenas, por lo que la red se convirtió en una proveedora atractiva”, dijo a EL TIEMPO un agente de la agencia de aduanas ICE (por sus siglas en inglés) de E. U.
Las autoridades también consideran a Barbosa como la persona de máxima confianza de Heriberto Torres, ‘Johny’, el jefe de la red y que aparecía como un ganadero. Él fue capturado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá cuando iba a tomar un vuelo hacia México.
Según la Policía, ‘Johny’, cumplió una condena en E.U. bajo cargos de narcotráfico.
Junto a ellos, la Dijín con el apoyo de la ICE detuvieron a César Gómez, Carlos Correa, Jairo Mier, Rolfi Espítia, Alexánder Tocua y Juan Carlos García, en Bogotá, Cali, Pereira y Armenia.
Las capturas fueron bajo pedido de extradición por cargos de lavado de activos.
Simultáneamente, otras 22 personas eran detenidas en ciudades de E.U.
El director de la Dijín, general Oscar Naranjo, explicó que se trata de un ‘carrusel’ de narcotráfico, lavado de activos y contrabando.
‘Vendían a 3 grandes firmas’
“Compraban telas en el oriente, las subfacturaban y regresaban al país ilegalmente. Luego las comercializaban en Colombia a precios sin competencia frente al mercado nacional. El dinero era reinvertido en droga, que era enviada a E.U., y las utilidades servían de nuevo para comprar telas”, indico el general.
Los textiles los comercializaban en los sanandresitos y con grandes empresas de confecciones y de venta de telas.
Las autoridades no revelaron los nombres, pero entre ellas hay al menos tres de las grandes comercializadoras del país, que no sabían que estaban negociando con delincuentes.
La red recibía el dinero de la droga en efectivo en Atlanta, Nueva York ( E.U.), México y Puerto Rico. Para traer la plata a Colombia, los delincuentes, a través de empresas legales en E.U., compraban millonarias cargas de textiles.
Los investigadores fueron recopilando las pruebas a través de interceptaciones telefónicas, seguimientos, vigilancias a las empresas, hasta que identificaron a los implicados.
La Dijín aún continúa con la operación y está tras el rastro de otras pequeñas empresas textileras que están involucradas en los hechos.
7,2 millones de dólares incautaron las autoridades en la operación ‘Hilo dorado’, en la que participaron agentes de la Dijín y la agencia de aduanas de E.U. El dinero era producto de cargamentos de droga enviados desde Colombia hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *