Condoleezza Rice rechaza consejos sobre Irak

Condoleezza Rice rechaza consejos de Baker y Blair sobre Irak
Ramstein, Alemania.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, rechazó el miércoles los consejos de su predecesor James Baker y del primer ministro británico Tony Blair sobre la manera de estabilizar la situación en Irak.
En el avión que la llevaba a Vietnam, antes de una escala en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), Rice se negó a vincular la falta de progresos en la solución del conflicto israelo-palestino y la violencia en Irak, como lo había hecho Tony Blair la víspera, informó AFP.
Rice también rechazó los llamados atribuidos a Baker de iniciar el diálogo con Siria y Líbano para obtener su ayuda en Irak.
«Pienso que hay que tener cuidado en no decir que si se avanza en el conflicto israelo-palestino, esto va a ayudar a Irak», declaró la jefa de la diplomacia estadounidense a los periodistas que la acompañan en su viaje a Hanoi.
En la capital vietnamita, Rice debe participar en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). «Irak está comprometido en su propio combate», agregó Rice, en referencia a las luchas confesionales en ese país.
El primer ministro británico Tony Blair, el principal aliado de Estados Unidos en Irak, se pronunció el lunes en favor de que la política norteamericana en Medio Oriente sea enfocada en el conflicto israelí-palestino.
«No hay solución mágica para Irak», declaró Rice. «Es un lugar complicado, que vive un periodo difícil».
Rice también rechazó un diálogo con Irán o Siria, lo que según la prensa estadounidense debería recomendar el Grupo de Estudio sobre Irak, copresidido por el ex secretario de Estado de George Bush padre, James Baker.
«Hemos hecho innumerables aperturas hacia los iraníes para iniciar un diálogo con ellos», declaró Rice.
A este respecto, recordó que en mayo pasado ofreció un encuentro con su homólogo iraní a condición de que Teherán suspendiese sus programa de enriquecimiento de uranio.
«Se trata de saber si hay algo en el comportamiento de los iraníes que sugiera que están dispuestos a contribuir en la estabilidad de Irak», dijo. «Debo decir que en la hora actual, no veo nada», agregó.
Respecto a Siria, «la cuestión es saber lo que hace. Y actualmente parece alinearse con las fuerzas del extremismo».
Rice afirmó no tener ningún problema para conversar con enemigos de Estados Unidos. «Hablaré con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento, en circunstancias adecuadas, si pienso que se puede avanzar», declaró.
La secretaria de Estado está bajo fuerte presión desde las elecciones parlamentarias de la semana pasada, en las que la guerra en Irak fue un elemento clave en la derrota del Partido Republicano de George W. Bush.
Rice quedó en primera línea después del anuncio de la dimisión del secretario de Defensa Donald Rumsfeld, considerado como el principal responsable de los errores del ejército estadounidense en Irak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *