Conflicto por norma que obliga a instalar GPS en barcos colombianos

Narcos y Farc estarían detrás de la intimidación a dueños de barcos por rastreadores
Se trata de dispositivos de seguimiento de ruta, cuyo plazo de instalación para embarcaciones del Caribe y el Pacífico venció el pasado 1 de abril.
Los propietarios de las naves en el Pacífico se niegan a hacerlo argumentando costos, pero el trasfondo sería la amenaza de narcos y guerrilleros para evitar que ubiquen el embarque y traslado de droga o armas.
La Dirección General Marítima (Dimar) puso en marcha el Sistema de Seguimiento y Posicionamiento de Ruta por Satélite, que busca prevenir accidentes en altamar.
Pese a este argumento que el director de Dimar, almirante Edgar Augusto Cely, les explicó una y otra vez a los capitanes de las embarcaciones, muchos se negaron a creer que era para beneficio de los pasajeros y las cargas que transportaban.
¿El costo o la coca?
“Las naves que tienen que usar el dispositivo son los buques de cabotaje (transporte marítimo de carga y de pasajeros entre los puertos colombianos), los pesqueros y buques extranjeros de investigación. Así que no es una persecución”, señaló el almirante.
Sin embargo, fuentes de inteligencia de la Armada le indicaron a EL TIEMPO que muchas de las mencionadas embarcaciones son empleadas para recibir cargamentos de droga en altamar o sacarlos de los puertos camuflados entre carga comercial.
“En Buenaventura hay una peligrosísima información sobre el tema de los costos del dispositivo, pero la verdad es que no llevan a la quiebra a nadie. Alguien les está diciendo que no los instalen por costos”, señala Cely.
Pero la verdad es que los grupos armados amenazaron con quemar las embarcaciones y matar a sus tripulantes si lo compran. Y en cuanto a costos, el valor neto del dispositivo es de tres millones de pesos, más la instalación del aparato.
“Ante la situación, organizamos unas mesas de trabajo en el Pacífico con los representantes de los armadores para que conozcan lo que se está haciendo”, agregó Cely.
El ahorro
Y más allá de lo útil que puede ser el sistema para neutralizar embarcaciones que transporten droga, lo significativo para la Dimar ha sido la reducción de accidentes costeros y en altamar.
Antes de instalar el dispositivo, ubicar una embarcación que naufragaba llevaba entre cinco días y una semana y los costos ascendían a 600 millones de pesos. Ahora se puede tardar máximo 40 minutos a dos horas, dependiendo del sitio de la ubicación.
Hay embarcaciones que hacen trayectos hasta de 48 horas bordeando la costa entre Tumaco y otros puntos.
“Con el aparato que les suministramos vamos a poder tener un código que identifica a la motonave, la posición y longitud verdadera, la hora exacta de cada posición, velocidad y el rumbo, más un sistema de alarmas”, concluyó el almirante Cely.
383 motonaves cuentan actualmente con el dispositivo de Sistema de Seguimiento y Posicionamiento de Ruta por Satélite. Así mismo, hay preocupación por 380 casos de embarcaciones, en el 2005, que posiblemente le vendían combustible en altamar a otras naves.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *