Consejo de Seguridad Nuclear actualiza manuales

El Consejo de Seguridad Nuclear ha remitido a las centrales nucleares una ‘instrucción’ en la que les recomienda actualizar y ajustar sus planes de seguridad y considerar en los mismos las nuevas amenazas.La instrucción, aprobada el pasado 14 de junio y publicada en el BOE el pasado 7 de julio, concreta las medidas de seguridad que han estudiado durante los últimos años responsables del Ministerio del Interior, de Industria y del propio Consejo de Seguridad Nuclear.
Recuerda esa instrucción que la ‘guía de seguridad’ que aprobó el CSN en el año 2000 se redactó antes de los atentados de Nueva York, Washington, Madrid o Londres, y que éstos pusieron de manifiesto que había una serie de amenazas que no se habían considerado ‘y que potencialmente podrían afectar y establecer como objetivos las instalaciones y materiales, tanto nucleares como radiactivos’.
Tras esos atentados, el CSN requirió a los titulares de las centrales y de otras instalaciones nucleares que adaptaran sus sistemas interiores de seguridad y que tomaran en consideración esos nuevos tipos de amenaza.
Este organismo instó a esas instalaciones a aplicar los mismos criterios de seguridad que había propuesto la Comisión Nuclear Reguladora de los Estados Unidos y otros adicionales establecidos por el propio CSN.
Durante los últimos años, responsables de varios ministerios, del CSN y de las centrales han avanzado en el diseño y la implementación de esas medidas.
El CSN ha elaborado los criterios técnicos que se deben aplicar a la seguridad física de las instalaciones nucleares en colaboración con la secretaría de Estado para la Seguridad y con la Dirección General de Política Energética y Minas, y los ha plasmado en la instrucción publicada en el BOE recientemente.
Internacionales – 7/19/2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *