Consejos para asegurar tu información personal en la migración a Windows 10

A medida que los smartphones avanzan tecnológicamente y se vuelven más económicos, cada vez más profesionales jóvenes los utilizan en todo el mundo. En estos dispositivos móviles se almacena información de negocios, cuentas de redes sociales, correo electrónico, imágenes y todo tipo de datos. Sin embargo, estos datos a menudo son información comercial o personal confidencial y, si bien es útil tener tanta información a la mano, también deja al usuario expuesto a amenazas de seguridad móvil.

Eso significa que la protección antivirus para smartphones ahora es fundamental para los profesionales jóvenes. Las amenazas móviles tienen como objetivo datos como números de tarjetas de crédito, información de autenticación secundaria (una medida de seguridad utilizada en la banca en línea, Gmail y Facebook, especialmente si el dispositivo inicia sesión desde un nuevo dispositivo o ubicación), información privada o medios personales, como imágenes y videos.

Puede que no lo parezca, pero los smartphones actuales son efectivamente computadoras pequeñas e igual de vulnerables a los ataques de malware. El malware tiene como objetivo aprovechar las debilidades de la comunicación móvil mediante redes Wi-Fi, mensajería de texto y también navegadores o sistemas operativos.

Malware dirigido a usuarios móviles

Una encuesta de Kaspersky Lab señaló que solo el 43 % de los usuarios de iPhones de Apple tienen aplicaciones de seguridad, mientras que son más, un 53 %, los usuarios de Android y Symbian que tienen protección.

Sin embargo, los más preocupantes son los usuarios de Android, ya que la investigación de Kaspersky muestra que el 99 % de todo el malware móvil detectado fue diseñado para la plataforma Android.

Puesto que el sistema Android de Google es un software de código abierto, lo que significa que es de libre descarga y cualquiera puede desarrollar aplicaciones, es más vulnerable a las amenazas de malware. Por el contrario, Apple requiere que los desarrolladores obtengan una licencia y pasen por un proceso de solicitud para utilizar el software iOS, por lo que sus aplicaciones son menos susceptibles al malware. Sin embargo, eso no quiere decir que estén completamente protegidos contra las amenazas móviles; debido a estas estrictas normas de desarrollo de aplicaciones, los desarrolladores nunca son capaces de crear protecciones integrales para los dispositivos iOS.

Medidas de seguridad que se deben seguir para mejorar la seguridad móvil

Para protegerse contra el malware móvil, hay disponible una gran variedad de software de seguridad móvil gratuito para descargar desde Google Play Store de Android y App Store de Apple. Los usuarios también pueden utilizar los siguientes métodos para mejorar su seguridad móvil:

Crear una contraseña segura

Los usuarios pueden crear una contraseña en su smartphone. Si el intento de introducción de la contraseña falla un número determinado de veces, el teléfono se bloqueará, deshabilitará y, en algunos casos, incluso borrará todos los datos.

Desconfiar de los mensajes de texto

Los mensajes de texto son un blanco fácil para el malware móvil, por lo que es aconsejable que los usuarios no envíen datos confidenciales, como datos de tarjetas de crédito o información privada importante, por este medio.

Buscar el símbolo del candado en el navegador

El ícono del candado en la barra de direcciones del navegador indica que se está utilizando una conexión segura y de confianza. Compruebe esto cuando introduzca datos personales, como su dirección o información de pago, o envíe correos electrónicos desde su navegador móvil.

Asegurarse de que las aplicaciones provengan de fuentes confiables

Los sitios de compras populares, como Amazon o eBay, tienen sus propias aplicaciones móviles. Si desea utilizar estas aplicaciones, compruebe que se trate de las aplicaciones oficiales de la empresa antes de iniciar una descarga. Esto se puede verificar leyendo la información del desarrollador y las calificaciones de usuarios en la página de descarga.