Crece apoyo a Ingrid Betancourt

Crece apoyo a Ingrid Betancourt para Premio Príncipe Asturias
Oviedo.- Mientras crece la preocupación sobre el estado de salud de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, la candidatura de la política secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia recibe cada vez más apoyos, según señalaron hoy fuentes cercanas a la fundación homónima.
Vaclav Havel, Jacques Delors y Simone Veil son algunas de las personalidades internacionales que han enviado a la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a la candidatura de Betancourt, conjunta con las también políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, liberadas en los pasados meses por la guerrilla colombiana.
El obispo emérito de Palencia Nicolás Castellanos, el ex presidente de Portugal Mario Soares y el ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar se han adherido también a la propuesta, reseñó DPA.
La candidatura de Betancourt, Rojas y González de Perdomo, que el jurado fallará en septiembre en Oviedo, en el norte de España, fue presentada por varias personalidades y organizaciones internacionales.
El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia lo concede anualmente la fundación homónima junto con otros siete. Estos galardones están considerados los «Nobel españoles» y cada uno de ellos está dotado con 50.000 euros (unos 68.000 dólares).
Los defensores de la candidatura de las tres colombianas las consideran un símbolo de la lucha por los derechos humanos, además de ser las caras más visibles de los en torno a 3.000 secuestrados retenidos aún por las FARC.
El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia reconoce a personas o instituciones que hayan contribuido «de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, y a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia».
Ingrid Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando era candidata a la presidencia de Colombia junto con Clara Rojas, su fórmula a la vicepresidencia. El secuestro de González se produjo el 10 de septiembre de 2001, cuando era representante a la Cámara por el departamento de Huila.
Rojas y González fueron liberadas por las FARC en enero con la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Betancourt continúa en manos de la guerrilla colombiana.
Los Premios Príncipe de Asturias fueron instituidos en 1981 por la fundación del mismo nombre, que preside el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón. Él es el encargado de entregarlos anualmente en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *