Crece venta por Internet de productos falsificados

La venta en Internet de copias de productos de lujo supera ya los 3,6 billones de euros al año
Algunas de las marcas más conocidas en el mundo de la moda como Louis Vuitton, Chanel, Prada, Gucci, Bulgari, Rolex y Cartier, están perdiendo anualmente unos 3.600 millones de € al año en Japón por culpa de la venta no autorizada de productos falsos a través de la Internet.
Aunque parece increíble, más de la mitad de los productos de lujo vendidos en Japón son falsos siendo donde existe el mayor nivel de abuso en Asia.
Entendemos que las causas del alto nivel de falsificaciones en el país del sol naciente se debe principalmente a que en Japón es totalmente legal importar productos falsos si son para “uso personal”. La mayoría de las falsificaciones provienen de la China y Corea del Sur.
Los Proveedores de Internet, algunos de los cuales suelen recibir una comisión por las ventas realizadas en la red, no tienen ninguna obligación legal de eliminar falsificaciones subastadas en páginas Web.
Asimismo, las multas que pretenden sancionar a los responsables son tan bajos que no son disuasorios así como los costes derivados de la complejidad procesal de las posibles acciones judiciales que puedan interponerse.
El gobierno japonés presionado por los hechos y varios lobbies de fabricantes, quiere iniciar cambios legales que permitan acceder a la información protegida por los proveedores de Internet, como por ejemplo, los nombres, direcciones y cuentas bancarias de presuntos vendedores de falsificaciones.
Asimismo, la Union des Fabricants se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía, a fin de llegar llegar a un acuerdo para este mismo año que permita que la persecución de estos hechos factible y más fácil.
Otras infracciones no tan conocidas pero igualmente lesivas para los Titulares de Marcas Registradas son las usurpaciones de Nombres de Dominio.
A través de estas Usurpaciones los “piratas de dominios” intentan vender en la mayoría de las ocasiones a los legítimos titulares de las Marcas el Nombre de Dominio que ellos previamente han registrado.
Hasta no hace mucho tiempo los Titulares de Marca preferían pagar lo que esos piratas les solicitaban. Afortunadamente a día de hoy gracias a procedimientos muy ágiles como los de la OMPI cada vez son más aquellos Titulares de Marca que ven como pueden recuperar en plazos no superiores a 2 meses y por una “vía legal” aquello que les pertenece.
Fuente: J. Isern Patentes y Marcas
Fecha: 24/03/06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *