Denuncian torturas a presos palestinos

Denuncian torturas a presos palestinos en Israel
Jerusalen.- El servicio de seguridad israelí Shin Bet tortura a presos palestinos durante interrogatorios, violando un dictamen judicial de 1999 prohibiendo esas prácticas, denunciaron dos grupos israelíes de defensa de los derechos humanos.
Los interrogadores golpean a sospechosos, los encadenan en posiciones dolorosas, y los privan de sueño durante períodos prolongados, de acuerdo a un informe de 96 páginas titulado «Absolutamente Prohibido», y que ha sido publicado por las organizaciones B’Tselem y Centro por la Defensa del Individuo. El informe fue divulgado el domingo.
El ministerio de Justicia de Israel aseguró que los interrogatorios a los presos se realizan acatando las normas legales, y que el informe tiene numerosos errores.
La Corte Suprema de Israel ilegalizó en 1999 lo que Shin Bet calificó de «presiones físicas moderadas», tales como privar a un prisionero de sueño, exponerlo a temperaturas extremas y atarlo en posiciones dolorosas.
El nuevo informe se basó en declaraciones juradas de 73 palestinos que fueron detenidos entre junio del 2005 y enero del 2006. La mayoría de los testimonios fueron tomados por un abogado que actuó en nombre de los grupos de defensa de los derechos humanos, que visitó a detenidos en sus celdas, indicó el informe.
Pese a la prohibición judicial, los prisioneros denunciaron haber sido sometidos a torturas y a humillaciones por parte de sus captores, indicó el informe.
El director de investigaciones de B’Tselem, Yehezkel Lein, autor del informe, dijo que si bien no se trata de una muestra representativa, la recolección de testimonios ofrece una instantánea del tratamiento a que son sometidos de manera regular los detenidos palestinos.
Hasta ahora, señaló Lein, no se iniciaron investigaciones contra interrogadores de Shin Bet, aún cuando se han presentado 500 demandas judiciales desde el 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *