Desmantelada red de traficantes en Nueva York

EFE
NUEVA YORK
JAVIER GALEANO / AP
POLICIAS COLOMBIANOS sacan paquetes con droga ocultos en un camión en Colombia. Ayer desarticularon una red dedicada a enviar heroína a Nueva York y Florida.Las autoridades de Estados Unidos, en coordinación con la policía colombiana, han logrado desarticular una sofisticada banda de traficantes de droga, que introducía heroína en la ciudad de Nueva York por decenas de millones de dólares.
Desde que se inició la operación, denominada »Doble Identidad», en el verano del 2004, se han detenido un total de 56 personas involucradas en la organización, según dijo ayer en rueda de prensa, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Michael García.
El último golpe al grupo se produjo ayer en Cali, con la detención de 30 miembros, entre ellos, sus nueve cabecillas, con lo que las autoridades dan a la organización por desmantelada.
Los principales líderes de la banda detenidos en Colombia serán juzgados en Estados Unidos y, de ser declarados culpables, se enfrentarán a unas penas que van desde 10 años de prisión, como mínimo, hasta cadena perpetua por violar las leyes federales.
El fiscal García calificó la operación como un »nuevo modelo» de investigación en los casos de tráfico de drogas, que ha permitido »acabar de raíz» con toda la organización.
García explicó que la banda, basada en Cali, pero con centros de operaciones en Florida y Nueva York, utilizaba métodos »altamente sofisticados» para transportar la droga a Estados Unidos.
Según el escrito de la acusación, las actividades de la banda las dirigían desde Colombia los principales líderes de la organización, Pedro Pablo Lemus, Jairo Márquez, alias »Jota», y Carlos Alberto Daza, conocido como «Teta».
Ellos eran los encargados de organizar los cargamentos, que se enviaban por vía marítima directamente a Nueva York, o con una escala previa en Florida, donde se realizó la mayor parte de las detenciones.
En Nueva York los cargamentos eran recibidos y preparados para su distribución minorista por dos células de la organización, dirigidas por Roberto Soto, conocido como »Robertico», y Jaime Londoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *