Diez consejos para conducir en autopista

conducir autopista

Las autopistas nos permiten conducir de una forma más rápida y segura, pero no siempre tenemos conocimiento sobre cómo circular para no entorpecer a los demás. Toma nota de estos diez consejos para conducir en autopista.

 
Según la DGT las autovías y autopistas son las vías más cómodas y seguras para circular, ya que disponen de dos o tres carriles en los que no nos podemos encontrar ningún otro coche de frente. Así, la circulación es mucho más fluida y rápida.
En cuanto a la seguridad, esta teoría se ve reforzada porque los peatones, los animales, los vehículos de tracción animal, las bicicletas, los ciclomotores y los vehículos para personas de movilidad reducida tienen prohibida la circulación por este tipo de vías. Esto hace que las probabilidades de sufrir un accidente en autopistas sean menores que en carreteras secundarias y vías urbanas. A pesar de ello, los incidentes no llegan a nivel 0 y ante cualquier imprevisto, siempre es recomendable contar con un seguro de autoque responda ante cualquier daño que podamos sufrir y ante terceros.
 
Nunca está de más recordar que la velocidad máxima permitida para motocicletas y turismos en autopistas es de 120 km/h. Los autobuses no pueden circular a más de 100 km/h y los camiones, las furgonetas y auto caravanas como máximo a 90 km/h.

Consejos para circular por autopista

Siempre que circules por una vía rápida, debes tener en cuenta estos diez consejos para conducir en autopista:
1. Respeta siempre la distancia de seguridad con el vehículo de delante, no sólo cuando haya retención, ya que ante una frenada brusca la posibilidad de colisión es mayor.
2. Todos tus movimientos, como cambio de carril, adelantamiento, incorporación o salida de la vía, deben ir señalizados con los intermitentes.
3. Mira frecuentemente los espejos retrovisores para controlar las maniobras de los otros coches, y fundamentalmente cuando vayas a adelantar. En esta situación no olvides esta regla: retrovisor – señal – maniobra.
4. Realiza los cambios de carril de forma gradual y ten especial cuidado cuando adelantes a vehículos muy largos, como autobuses o camiones. En esta circunstancia se aconseja aumentar la velocidad y dejar una separación más que suficiente.
5. Respeta los límites de velocidad.
6. Intenta ser respetuoso con los coches que se encuentren en el carril de aceleración para incorporarse a la autopista.
7. No olvides nunca ponerte el cinturón de seguridad. Es el elemento que más vidas salva en caso de accidente de tráfico.
8. Olvídate del teléfono móvil y de cualquier otro medio de comunicación al volante, salvo si se puede utilizar sin emplear las manos, ni usar cascos o auriculares.  Esta infracción está penada con 200 euros aproximadamente y 3 puntos del carnet.
9. Presta atención a los paneles de señalización para conocer el estado de la carretera y estar al tanto de posibles accidentes o atascos.
Autopista
En autopista circula siempre por el carril de la derecha 
10. El síndrome del carril izquierdo es un hábito que puede entorpecer la conducción del resto de vehículos. Es preferible circular por el carril derecho y utilizar los otros carriles para adelantar.
En autopistas y autovías es muy común que surjan rivalidades entre conductores. Los adelantamientos deben realizarse siempre por el lado izquierdo y en el caso de que un vehículo ya circule por este carril a la velocidad máxima permitida, no está obligado a apartarse. Sólo habrá que volver al carril de la derecha si se conduce por debajo del límite de velocidad.
autopista
Mantén siempre la distancia de seguridad con el vehículo que lleves delante
Las excepciones al adelantamiento por la derecha según el Reglamento de Circulación son:
– Cuando el conductor del vehículo de delante indica su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.
– Cuando se circula por núcleos urbanos, en las vías de al menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido.
Además de recordar estos diez consejos para conducir en autopista, debes tener en cuenta que si te ves obligado a circular a una velocidad inferior a 60 km/h por alguna avería en el coche por ejemplo, tendrás que abandonar la autopista o autovía en la primera salida que encuentres.