EE.UU. exige "acciones drásticas" contra Irán

TEHERAN.- Irán consideró irracional la demanda de la ONU de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero no abandonará el diálogo en la búsqueda de una solución, dijo ayer en Teherán el jefe negociador iraní Ali Lariyani, durante una conferencia de prensa conjunta con el director de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), Mohamed El Baradei. Sin embargo, y pese a que El Baradei se manifestó optimista respecto de una solución política al conflicto nuclear, Washington anunció que pedirá a la ONU la intervención militar contra el país del Golfo Pérsico. “Debe haber consecuencias drásticas contra Irán por su desafío a la demanda internacional para que suspenda el enriquecimiento de uranio”, reclamó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Washington pedirá al Consejo de Seguridad una resolución sobre Irán en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé el uso de la fuerza cuando hay una amenaza a la paz internacional o un acto de agresión. “Vamos a examinar todas las opciones de las que dispone el Consejo de Seguridad”, declaró Rice.
Un horizonte difuso
Sin embargo, El Baradei, que adelantó un día su viaje a Teherán a raíz del anuncio de que Irán había conseguido producir uranio enriquecido, se manifestó optimista respecto de una solución pacífica al conflicto. El jefe de la AIEA calificó de constructiva su reunión con las autoridades iraníes. Por un lado, informó públicamente que Irán no se ha desviado de las normativas internacionales, y que la energía nuclear con fines civiles es un derecho de las naciones. No obstante, insistió en que Irán debe suspender las actividades nucleares durante un período determinado, hasta que la AIEA entregue el informe sobre la actividad nuclear iraní al Consejo de Seguridad. Este paso se cumplirá indefectiblemente el 28. Por su parte, Lariyani aseguró que Irán cumple con sus compromisos de colaboración con la AIEA y que durante las dos semanas que quedan hasta el informe de El Baradei, el gobierno que preside Mahmud Ahmadinejad anunciará su postura. Ahmadinejad ha dicho que Irán es ahora un país nuclear, y que como tal hablará con los demás Estados. Según observadores, el horizonte es difuso. No obstante, algunos analistas coinciden en que no será fácil para EE.UU. emprender otra guerra en el Golfo. (Reuter-AFP-NA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *