Ejército palestino mata a civil

Ejército palestino mata a joven ecuatoriano en la Franja Gaza
Gaza.- Tropas israelíes entraron hoy en el norte de la Franja de Gaza y mataron al menos a 16 palestinos durante enfrentamientos con extremistas locales, informó el hospital Shiffa en Ciudad de Gaza.
Según las fuentes médicas, la mayoría de los muertos eran miembros de organizaciones palestinas radicales, sobre todo de Hamas. Sin embargo también hay una víctima civil de 67 años.
Otras 45 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, los más sangrientos desde que la organización islamista Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio del año pasado.
Mientras, un francotirador palestino mató a un joven ecuatoriano que trabajaba como voluntario en un kibutz (colonia agrícola israelí). El ecuatoriano, de 20 años, estaba laborando en un campo cerca de la frontera con la Franja de Gaza cuando fue alcanzado por un disparo en la espalda, aseguró a DPA un portavoz del kibutz Ain Ha Shlosah.
Entre los muertos en Gaza figura un hijo de Mahmud al Zahar, un dirigente de Hamas en Gaza y ex ministro de Relaciones Exteriores-entre marzo de 2006 y marzo de 2007-del gobierno encabezado en el pasado por esa organización radical islámica.
«Este crimen es el fruto de la visita del presidente George W. Bush a la región», dijo Al Zahar a la prensa en la morgue tras identificar a su hijo. Hamas «responderá a este crimen en el tiempo y modo adecuados», amenazó. Con respecto a la muerte de su hijo, añadió que «no hay diferencia entre mártires. Todos mueren por el bien del país».
El presidente palestino, Mahmud Abbas, también condenó la incursión israelí. «El pueblo palestino no puede quedarse indiferente ante estas masacres y matanzas», dijo a la prensa en Ramallah. Estas actividades «no sirven a la paz que buscamos», subrayó.
Una portavoz militar informó en Tel Aviv que el Ejército israelí realizó en el norte de la Franja de Gaza disparos, con apoyo desde el aire, contra milicianos palestinos que atacaron a los soldados con morteros y armas semiautomáticas.
La operación de hoy se produce apenas un día después de que los negociadores de Abbas y del primer ministro israelí, Ehud Olmert, iniciaran por primera vez en siete años conversaciones sobre los temas más difíciles del proceso de paz.
Olmert se encuentra bajo presión en su país por los ataques diarios de los palestinos desde Gaza, y durante la visita de Bush había anunciado una «actuación dura» contra las organizaciones radicales en la Franja de Gaza.
Según informaciones israelíes no confirmadas, el presidente estadounidense habría dado a Olmert además «luz verde» para matar al ex primer ministro de Hamas Ismail Haniya. Fuentes palestinas señalaron que por temor el dirigente vive desde hace semanas en la clandestinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *