El capo Provenzano juzgado a distancia

Palermo, Italia. El «jefe de jefes» de la Mafia siciliana fue sometido a juicio mediante una teleconferencia desde una prisión de alta seguridad, tres semanas después que su arresto terminó con sus 43 años como fugitivo.
Bernardo Provenzano, procesado junto a otros mafiosos por docenas de asesinatos, apareció en televisión en la corte sentado tranquilamente en una prisión en el centro de Italia junto a documentos judiciales en una mesa frente a él, indicó Reuters.
Provenzano se comunicaba por teléfono con su abogado en el tribunal de Palermo. En Italia es habitual que los mafiosos importantes permanezcan en prisión en lugar de organizar un traslado de alta seguridad hacia la corte.
El hombre, de 73 años de edad, apareció en una pantalla de televisión dividida, igual que su antecesor, Toto «la Bestia» Riina, quien dirigió la Mafia hasta 1993.
Provenzano reemplazó a Riina y las autoridades temen una posible batalla por la sucesión en los meses que vienen contra cualquiera que lo sustituya.
En sus primeros días, Provenzano era conocido como «Binnu el Tractor» debido a la forma como actuaba contra sus enemigos cuando era un promisorio asesino del clan Corleone.
Fue arrestado en una granja en las afueras de su pueblo natal de Corleone, villa hecha famosa por las películas de El Padrino, después de que la policía siguió la huella de un paquete enviado por su esposa. Era perseguido desde 1963.
El «jefe de jefes» fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua por su relación con crímenes como las muertes en 1992 de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *