ETA está en la mira de policías

ETA está en la mira de las policías francesa y española
Batasuna asegura que habrá un nuevo ciclo de violencia y de confrontación
Madrid.- La lucha contra la organización independentista armada vasca ETA centrará la reunión de mañana entre los directores de la policía francesa y española en Madrid, anunció la institución española en un comunicado.
El director general de la policía y de la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, y el director de la policía nacional francesa, Frédéric Péchenard, analizarán el trabajo de los equipos conjuntos francoespañoles, creados en 2004 con competencia en los dos países, «el estado actual de las investigaciones en marcha» y los resultados de los últimos meses, indicó AFP.
En los últimos meses, ETA ha sido blanco de varias operaciones policiales importantes, sobre todo en territorio francés, con el descubrimiento de casas y laboratorios y la detención de varias personas.
Los responsables también hablarán de «lucha contra el terrorismo internacional, inmigración ilegal y tráfico de estupefacientes», según el comunicado de la Policía.
Ademas, el director de la policía francesa impondrá la «Medalla de Honor de la policía nacional francesa al mando único de la policía y de la Guardia Civil» españolas, añadió.
Estas «cumbres» de las policías española y francesa tienen lugar cada seis meses en París y en Madrid, alternativamente.
Reconocimiento del daño
El partido independentista vasco Batasuna, ilegalizado en 2003, reconoció que las recientes detenciones y encarcelaciones de gran parte de su dirección le «han hecho daño», en un documento publicado en el diario independentista Gara.
«Nos han golpeado, nos han golpeado duro, nos han hecho daño» tras la decisión de Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional (principal instancia judicial española) del 7 de octubre de dictar prisión incondicional para los 17 miembros de Batasuna detenidos, reconoce el brazo político de ETA en este documento, parcialmente publicado en la edición Internet de Gara.
Pero «no van a amedrentar a la izquierda abertzale»; «vamos a seguir respondiendo y vamos a seguir adelante con mayor iniciativa política si cabe», añade Batasuna.
«El Estado español y el francés no tienen un problema con la izquierda abertzale (…) nos pueden ilegalizar y encarcelar, pero el problema de fondo lo tienen con este pueblo: con un pueblo que es una nación y que ha decidido que está en sus manos organizar su futuro», continúa Batasuna.
Uno de los pocos dirigentes de Batasuna que se encuentra en libertad, Pernando Barrena, dijo que el Gobierno español incita a «un nuevo ciclo de violencia y de confrontación» al no dejarles presentarse a las elecciones, y detenerlos.
La organización independentista armada vasca ETA no ha matado a nadie desde el 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *