Ex espía firmó contrato para escribir memorias

Valerie Plame, la ex agente de la CIA cuya identidad se filtró a la prensa en una supuesta venganza de la Casa Blanca y desencadenó una investigación federal que ha costado ya el puesto a un alto funcionario, publicará sus memorias.
La antigua agente secreta acaba de firmar un acuerdo con la editorial Crown Publishing Group, propiedad de Random House, por algo más de dos millones y medio de dólares, según publica hoy el diario ‘The New York Times’.
Plame es la esposa del diplomático Joseph Wilson, ex embajador que acusó al Gobierno del presidente George W., Bush de manipular la información para justificar la invasión de Irak en marzo de 2003.
Wilson alega que la filtración del nombre de su esposa fue una ‘vendetta’ de la Casa Blanca por su actitud crítica, algo que deja claro en el libro que publicó en 2004 bajo el título de ‘La política de la verdad: una ojeada a las mentiras que condujeron a la guerra y revelaron la identidad de mi esposa’.
El nombre de Plame apareció publicado en la prensa por primera vez en julio de 2003.
La filtración de su identidad secreta, algo que constituye un delito en EEUU, fue la punta de un iceberg que ha dejado con el agua al cuello a varios funcionarios del Gobierno y a periodistas.
Patrick Fitzgerald, el fiscal asignado al caso, ha presentado ya cargos por obstrucción a la justicia y perjurio contra Lewis Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.
Fitzgerald mantiene también bajo investigación a Karl Rove, principal asesor político del presidente George W. Bush.
La intrincada ‘saga Plame’ hace prever que el libro de la antigua agente secreta se convertirá en un éxito de ventas.
El rotativo neoyorquino adelantó hoy que la obra, que tiene el título provisional de ‘Juego limpio’, saldrá a la venta a finales de 2007.
Steve Ross, vicepresidente de Crown Publishing Group, aseguró al diario que el libro relatará por primera vez el papel que desempeñó Plame en los servicios secretos y su protagonismo en la antesala de la invasión de Irak por parte de las tropas estadounidenses.
La ex espía, dijo Ross, ‘ha sido esta mujer misteriosa en el medio de una enorme tormenta en la que los círculos concéntricos no dejan de agrandarse’.
Ross explicó al rotativo neoyorquino que Plame presentó a la editorial una propuesta de 50 páginas, así como información del material que pretende incluir en cada capítulo del libro.
‘Nos quedamos todos asombrados con su talento para contar historias’, dijo el directivo a ‘The New York Times’.
No está claro, de todos modos, hasta qué punto Plame podrá ser clara en su libro.
Entre las limitaciones con las que se topará esta ex espía rubia, de ojos azules, sonrisa perfecta y figura escultural está el que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) revisa los manuscritos de sus antiguos agentes antes de que salgan a la luz.
Además, Libby, el ex asesor de Cheney, está a la espera de que se celebre el juicio contra él, que se prevé arranque a principios del año que viene.
Ese proceso legal abierto también podría limitar la capacidad de maniobra literaria de Plame.
Terra Actualidad – EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *