Exigen desmilitarización de la Guardia Civil

CNN+. Bajo el lema ‘Dignidad y Democracia’, unas 12.000 personas, según los convocantes, se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para exigir la supresión de la jurisdicción militar para los guardias civiles, que incluye penas de prisión, y por tanto la desvinculación total del Ministerio de Defensa.
José Sacristán inició el acto con la lectura del manifiesto que destacaba que «se han abierto alamedas de libertad y dignidad en la Guardia Civil. No hay miedo», que fue respondido con un grito unánime de «libertad», el mismo que se escuchó cuando se refirió a un cuerpo desmilitarizado.
Los congregados corearon gritos como «Zapatero embustero», «Arruche dimisión» y «Derechos ya», además de exigir el cumplimiento de las promesas electorales del PSOE sobre las reformas internas de la Guardia Civil.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó el deseo de que este Cuerpo policial «disfrute de todos los derechos que tienen todos los trabajadores de nuestro país» y pidió que se resuelva «el problema de la aplicación del Código Penal de Justicia Militar».
La concentración concluyó con el discurso del presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, defendiendo un Cuerpo que «se adapte a la realidad de hoy, que recupere la eficacia y que sepa frenar el incremento de la delincuencia rural», y reclamando «una Guardia Civil que esté enteramente bajo control del Ministerio del Interior».
El acto estuvo apoyado por UGT, CC OO, sindicatos policiales europeos, como EUROCOP, y españoles, como el mayoritario SUP, así como los de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *