Explosión de bomba deja 32 muertos

Nueva oleada de violencia en Iraq causa 58 muertos
Bagdad (dpa). Una nueva oleada de atentados contra la policía y civiles iraquíes causó hoy 58 muertos en distintos puntos de Iraq. El ataque más grave se produjo en Ciudad Sader, un suburbio de mayoría chiita situado al este de Bagdad, donde la explosión de una bomba causó al menos 32 muertos y un centenar de heridos, según fuentes hospitalarias iraquíes
La bomba explotó en una plaza de Ciudad Sader en la que todas las mañanas se reúnen jornaleros en busca de trabajo. En el barrio bagdadí de Al Beiya murieron cinco personas y otras 18 resultaron heridas debido a la explosión de un coche bomba, informaron los testigos.
Otros dos empleados fallecieron cuando su autobús fue blanco de disparos de extremistas cerca de Jalis. En Bakuba la policía encontró cuatro cadáveres.
Además, seis policías perecieron en un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria, informó el canal televisivo Al Irakiya. La misma emisora también señaló que Essam al Raui, miembro prominente del Consejo de Ulemas sunita, fue asesinado a tiros por desconocidos.
Mientras, el Ejército estadounidense en Iraq informó de que un soldado de la infantería de Marina fue abatido por insurgentes el domingo en la provincia occidental de Anbar. Durante el mes de octubre, más de 100 soldados estadounidenses han muerto en ataques de la insurgencia.
Por otro lado se reanudó en Bagdad el juicio contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein por el genocidio perpetrado contra la población kurda en la década de los 80. En la sesión de hoy declararon nuevos testigos.
El periódico árabe «Al Sharq Al Awsat» informó de que Saddam ha pedido en una carta enviada al tribunal que se aplace el fallo anunciado para el próximo domingo sobre su primer proceso. En este juicio el ex dictador está acusado de la matanza de 148 chiitas en la población de Dujail, en 1982.
El pronunciamiento del fallo podría dar más votos a los republicanos en las elecciones al Congreso del 7 de noviembre, escribió Saddam, según el periódico. El ex mandatario agregó que no quiere fungir de forma indirecta como apoyo electoral al partido del presidente George W. Bush.
Los observadores del proceso no creen que el próximo domingo se dé a conocer el fallo en el juicio por la masacre de Dujail, ya que Saddam podría ser condenado a muerte, pena que tendría que ejecutarse en un plazo no mayor de un mes, por lo que no podría llevarse a término el juicio por los ataques contra poblaciones kurdas en los años 1987 y 1988.
Entre tanto, la primera reunión del nuevo grupo de trabajo para cuestiones de seguridad en Iraq, convocado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, versó principalmente sobre el equipamiento del Ejército iraquí, informó el Ministerio de Defensa en Bagdad.
El nuevo equipamiento incluirá artefactos para detectar bombas, señaló un portavoz del Ministerio. Además, el grupo de trabajo acordó un plan para la seguridad de las vías rápidas hacia Siria y Jordania, para lo que se contratará a empleados de empresas de seguridad.
En la reunión participaron el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general George Casey; el embajador estadounidense, Zalmay Jalizad, y tres ministros iraquíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *