FBI investiga plan contra Nueva York

FBI investiga plan contra Nueva York
Abdul Kadir fue detenido antes de abordar un vuelo para Venezuela
Washington.- La Policía busca al cuarto presunto participante, Abdel Nur, en los supuestos planes para atacar la red de suministro de combustibles del aeropuerto JFK de Nueva York, trama cuya viabilidad ponen en entredicho algunos expertos.
La búsqueda de Nur, originario de Guayana, se centra en Trinidad, donde ya han sido detenidos otros dos supuestos implicados: Abdul Kadir, un antiguo parlamentario de Guayana, y Kareem Ibrahim, procedente de la isla, indicó Efe.
Las autoridades de Trinidad y Tobago han indicado que Kadir e Ibrahim probablemente serán extraditados a EEUU tras un juicio en el país caribeño.
El cuarto presunto implicado es el estadounidense, originario de Guyana, Russell Defreitas, ex empleado del aeropuerto detenido el pasado sábado en Brooklyn. Defreitas comparecerá el miércoles en una audiencia judicial para determinar si se le concede la libertad bajo fianza.
Difícil proceso
El operador del conducto, Buckeye Partners, afirmó que coopera con las autoridades desde el inicio de la investigación, en enero de 2006.
El portavoz de la compañía, Roy Haase, restó importancia a los supuestos planes de atentado, al indicar que el conducto está enterrado casi por completo y no contiene oxígeno, un elemento indispensable para provocar un estallido.
En declaraciones al periódico The Washington Post, el ex director de la Administración para la Seguridad en el Transporte John Magaw afirmó que un atentado como el que aparentemente se planeaba «puede no causar muchas muertes, pero sería espectacular y tendría la atención de todo el mundo».
Trama a distancia
Las autoridades dijeron que Abdul Kadir y Kareem Ibrahim eran miembros desde hace tiempo de un grupo radical, el Jamaat al Muslimeen, que inició una fracasada rebelión en 1990, la cual dejó 24 muertos.
Kadir, un musulmán que fue parlamentario de Guyana, fue detenido en Trinidad mientras intentaba asegurar dinero para «operaciones terroristas», dijo un comandante de la Policía guyanesa.
Por su parte, Isha Kadir, la esposa del sospechoso, dijo que su marido voló a Trinidad el jueves y fue detenido el viernes antes de abordar un vuelo hacia Venezuela, donde planeaba recoger una visa para asistir a una conferencia islámica en Irán.
A su vez Kareem Kadir, hijo de Kadir, admitió que los tres detenidos estuvieron tres días en Guyana hace cuatro meses para preparar una campaña destinada a lograr fondos para construir una mezquita en EEUU.
Abdul Kadir fue parlamentario en representación del Partido Popular Reformista (PNCR) y alcalde de Linden -cien kilómetros de Georgetown.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *