Francia pidió poner fin a situación de presos de Guantánamo

EFE –
El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, instó hoy a Estados Unidos a resolver la situación de los recluidos en Guantánamo para «no perpetuar el hecho embarazoso» de este centro de detención de sospechosos de terrorismo.
Pero el ministro no comentó directamente las cárceles secretas de la CIA en el extranjero para presuntos terroristas, cuya existencia fue admitida el miércoles por el presidente, George W. Bush, cuando anunció que 14 de ellos, incluido el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, han sido trasladados a Guantánamo.
A preguntas en un encuentro con la prensa en París, Douste-Blazy dijo que ha «tomado nota» de la decisión del titular de la Casa Blanca de extender a los recluidos en Guantánamo y en otras partes bajo custodia militar la protección de los Convenios de Ginebra.
El jefe de la diplomacia francesa también tomó nota «con interés» de la voluntad de Washington de crear «un marco legal» al respecto, tras la decisión del Tribunal Supremo del pasado julio.
Mientras, en Estrasburgo (noreste francés), el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, dijo que la admisión por Bush de que ha habido cárceles secretas de la CIA en el extranjero es «una vindicación» de las investigaciones «exhaustivas» llevadas a cabo por el Consejo en los últimos meses.
En un informe el pasado junio, el parlamentario suizo de la institución Dick Marty denunció que 14 países miembros del Consejo participaron de forma activa o pasiva en la «telaraña» tejida en el mundo para efectuar traslados «ilegales» de presuntos terroristas en vuelos organizados por la CIA a cárceles secretas.
«Nuestro trabajo ha ayudado a sacar a la luz la naturaleza sucia de esta guerra secreta, llevada a cabo «totalmente fuera de todo marco legal», afirmó Van der Linden en un comunicado, al reclamar que todos los detenidos sean tratados ahora conforme a los Convenios de Ginebra y que los 14 sospechosos mencionados por Bush reciban un juicio «justo» en cumplimiento del derecho internacional.
Tras señalar que la lucha contra el terrorismo es «una prioridad absoluta» para el Consejo de Europa, recalcó, citando a Marty, que «las violaciones de los derechos humanos cometidas en ese combate son victorias para los terroristas, cuyo objetivo es destruir el Estado de derecho».
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha convocado una rueda de prensa para esta tarde para anunciar propuestas destinadas a evitar una repetición de los vuelos secretos de la CIA en el Viejo continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *