Ganaderos venezolanos exigen seguridad

MONICA CASTRO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Maracaibo. Representantes de unas 15 federaciones que agrupan a productores agropecuarios de la zona occidental, realizaron una asamblea extraordinaria en la ciudad de Maracaibo con el objetivo de exigirle al Ejecutivo Nacional la aplicación urgente de un plan de seguridad que minimice la incidencia de secuestros y asesinatos en la zona fronteriza.
Durante el pleno ganadero, se repudió además el reciente asesinato del ex alcalde del municipio Catatumbo, José Angel Urdaneta, y su esposa, Luz Marina Avila.
Manuel Heredia, presidente encargado de Fedenaga, indicó que «estamos respaldando a los productores zulianos, quienes están de luto por el asesinato de Urdaneta, suceso que viene a reiterar el clima de inseguridad que se vive».
Precisó que desde el mes de junio, cuando se suscitó el asesinato del ganadero Luis Elías Martínez al resistirse a ser plagiado, se han producido 44 secuestros.
«El estado Zulia marca el récord con 9 plagiados y dos muertos. Hay estados como Carabobo y Anzoátegui que presentan cada uno de ellos 5 secuestros, por lo tanto podemos dar fe de que el flagelo del secuestro y la extorsión no es exclusivo de los estados fronterizos».
Por su parte, Rubén Barboza, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques de Perijá y miembro de Fegalago, indicó que solicitará una audiencia con el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, para tratar este tema.
«No queremos más humillaciones, lo que queremos es una respuesta sensata del Gobierno, que nos digan qué van a hacer para salvar nuestras vidas, nosotros existimos, somos parte del aparato productivo venezolano y necesitamos que nos devuelvan la paz».
«Nosotros iniciamos un movimiento llamado la «Cruzada por la vida», con el que pedíamos se nos tomara en cuenta y de verdad que creo que no despertó ni siquiera un sentimiento de lástima por las vidas perdidas, creo que tenemos que ser un poco más directos y cruentos para ver si nos toman atención y se sientan en una mesa con nosotros a dialogar».
Otra vez
Precisó que se convocará nuevamente a una plenaria para el día de mañana en el Sur del Lago. «Vamos a aprovechar la visita del presidente de la República para ver si se logra algo. El pedido va a ser nacional e internacional y toda la información del desastre que estamos viviendo la vamos a desplegar a nivel mundial».
Por su parte, Jorge Prado, presidente de Confagan, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se refuercen las estrategias en materia de seguridad fronteriza y se aplique un plan integral, que incluya el refuerzo en la dotación de equipos y vehículos y la activación de un nuevo teatro de operaciones.
Indicó que los municipios más afectados son Mara, Páez, Urdaneta, Jesús Enrique Losada, Rosario y Machiques de Perijá. «Se ven vulnerados por la extensión de sus territorios y también porque los puestos de seguridad están muy distantes unos de otros».
«Necesitamos este nuevo teatro de operaciones para redimensionar la forma como se aplican los elementos de seguridad en la región, porque si bien hace falta la logística operacional, vehículos, radios y tecnología, también hace falta incrementar el número de efectivos en la zona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *