Gobiernos centroamericanos se oponen a construcción de muro entre EE.UU. y México

Cancilleres de cuatro países centroamericanos se unieron a México en su protesta por la posible extensión del muro que divide la frontera con Estados Unidos.
El gobierno mexicano anunció este jueves que enviará una nota diplomática a Estados Unidos para reclamar por la propuesta que aprobó el Senado estadounidense de extender, en cientos de kilómetros adicionales, el muro fronterizo entre ambos países.
Lea: México protestará por el muro
Los cancilleres de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala anunciaron que se solidarizan con la misiva de México para expresar su preocupación por la medida.
Tras una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luís Ernesto Derbez, los cuatro cancilleres centroamericanos dijeron «compartir» las «bien fundamentadas» preocupaciones de México.
La propuesta de extender el muro fue avalada este jueves por los senadores estadounidenses como enmienda al proyecto de ley de inmigración que se debate en el Congreso.
Respetuosa gestión
El canciller de Guatemala, Jorge Briz, declaró que los países centroamericanos continuarán «gestionando respetuosamente ante el gobierno de Estados Unidos una reforma migratoria integral».
La migración no es algo que nosotros queremos sino una realidad humana
Norman Caldera, Canciller de Nicaragua
Agregó que la reforma «debe ser comprensiva y generar empleo en nuestros países y genera riqueza para que efectivamente se evite la migración hacia Estados Unidos».
Briz dijo estar confiado en que los demás países de la Iniciativa Mesoamericana, que además integran Colombia, República Dominicana y Ecuador, se unan a la postura mexicana.
Por su parte, el canciller nicaragüense, Norman Caldera, anunció que su gobierno enviará una nota diplomática «similar a la de México».
«La migración no es algo que nosotros queremos sino una realidad humana» que padecen todos los países de la región, añadió Caldera.
Bush en frontera
La declaración de los ministros centroamericanos se produce el mismo día en que el presidente de EE.UU., George Bush, visitó puntos de cruce clave en la frontera para promover su plan para enfrentar la inmigración ilegal.
Lea: Bush promociona plan en la frontera
Bush estuvo en Yuma, Arizona, en el inicio de una ofensiva para lograr apoyo a su recién anunciado plan de reforzar las fronteras usando 6.000 efectivos de la Guardia Nacional.
Bush visitó puntos de cruce clave en la frontera con México.
El condado de Yuma, lugar de la visita, es considerado el punto más caliente de la frontera méxico-estadounidense.
El presidente de México, Vicente Fox, también estuvo este jueves cerca de los límites con Estados Unidos, en la ciudad de Mexicali.
«La construcción de barreras en la frontera no es la respuesta para alcanzar fronteras seguras y modernas, eficientes y rápidas», manifestó Fox.
El mandatario viajará la semana entrante a EE.UU. para conocer los avances que ha tenido la reforma legal en materia de inmigración y transmitirá la posición de su gobierno al respecto.
Tema álgido
El tema migratorio ha sido álgido en Estados Unidos, pues se han suscitado numerosas manifestaciones por parte de la comunidad latina en el país.
Se estima que hay unos 12 millones de inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense, de los cuales aproximadamente 75% son de origen latino.
Según cifras de la patrulla fronteriza de EE.UU., unas 400 personas son detenidas diariamente tratando de entrar a territorio estadounidense sin la documentación necesaria. Se presume que son más los que logran pasar, aunque no hay un cálculo oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *