Gran Jurado investiga entrada de Posada Carriles a EE.UU.

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
La polémica entrada del militante anticastrista Luis Posada Carriles en territorio estadounidense está bajo investigación por un jurado de instrucción en Texas y al menos dos residentes de Miami fueron citados para brindar testimonio, confirmaron fuentes vinculadas al caso.
Los exiliados cubanos Ernesto Abreu y Generoso Bringas, ambos relacionados con Posada e integrantes de la Fundación para la Protección Ecológica Marina Caribe (FPEMC), tuvieron que comparecer ante un tribunal federal de El Paso la pasada semana.
»Ellos dos fueron llamados a Texas por un gran jurado, pero no tengo conocimiento del asunto de la investigación», dijo José «Pepín» Pujol, patrón del camaronero Santrina.
Abreu, quien funge como presidente de la FPEMC, fue contactado ayer por El Nuevo Herald, pero declinó hacer comentarios. Fue imposible localizar a Bringas. Ambos pudieran estar obedeciendo una orden judicial de silencio.
El abogado de Posada, Eduardo Soto, confirmó la convocatoria del jurado de instrucción y admitió que el proceso investigativo parece involucrar a su cliente, quien permanece en un centro de detención de El Paso tras arribar ilegalmente a Estados Unidos en marzo del 2005.
«Lo único que sé es que ha sido designado un gran jurado, pero no me imagino qué buscan realmente», manifestó Soto, quien aguarda por una petición de hábeas corpus a favor de Posada.
El camaronero Santrina –barco escuela de la FPEMC– ha sido un punto crucial del caso de Posada, de 78 años, implicado por Cuba y Venezuela en el atentado a un avión comercial con 73 pasajeros, en 1976.
El gobierno cubano asegura que Posada ingresó a EEUU a bordo del Santrina tras ser recogido en Isla Mujeres, México.
La afirmación de Cuba, sustentada por un reportaje del periódico mexicano Por Esto!, cuenta con el respaldo de Gilberto Abascal, quien viajaba en la embarcación como agente encubierto del FBI.
La citación del jurado de Texas se produce después de que la fiscalía divulgara en abril documentos donde Abascal confirma la versión del gobierno cubano.
Además de Pujol y Abascal, la tripulación del Santrina la integraban también Osvaldo Mitat, Santiago Alvarez y Rubén López Castro. Alvarez es el principal benefactor de Posada.
Abascal, de 40 años, es el testigo clave de la fiscalía en el proceso contra Alvarez y Mitat, quienes permanecen en prisión bajo acusaciones de posesión ilegal de armamentos. El juicio ha sido aplazado hasta el 17 de julio en un tribunal de Fort Lauderdale.
Posada fue citado por el juez James Cohn para testificar en el juicio, pero Soto presentó un recurso para impedir su asistencia.
El abogado indicó que sigue creyendo firmemente en las declaraciones de Posada sobre su entrada a EEUU en un automóvil a través de la frontera mexicana, aunque enfatizó que «a estas alturas es ya intrascendente si viajó o no en el Santrina».
Hasta el momento ni Pujol ni López Castro han sido citados por el jurado de instrucción de Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *