Hezbolá lanzó municiones de racimo contra Israel

Hezbolá lanzó municiones de racimo contra Israel
Jerusalén.- Las guerrillas libanesas de Hezbolá lanzaron cohetes con bombas de racimo a zonas civiles en el norte de Israel durante la última guerra, informó el hoy Human Rights Watch en un reporte.
El propio Israel ha sido condenado por la agrupación con base en Nueva York y por otras organizaciones debido al uso de bombas de racimo durante el conflicto de 34 días, reseñó Reuters.
Human Rights Watch dijo que fue informado por la policía israelí de más de 100 casos documentados de ataques de cohetes con bombas de racimo.
Hezbolá no realizó comentarios en forma inmediata.
«Estamos preocupados por descubrir que no sólo Israel, sino también Hezbolá utilizaron municiones de racimo en el conflicto reciente, en un momento en el que muchos países están descartando este tipo de armas precisamente debido a su impacto contra civiles», dijo Steve Goose en el reporte.
Las bombas de racimo estallan en pequeños explosivos que se diseminan en la tierra en una zona extensa. Muchos dispositivos no detonan inmediatamente, convirtiéndose en minas terrestres que pueden matar o mutilar personas mucho después del conflicto.
El uso de tales bombas cerca de poblaciones civiles está prohibido por las leyes humanitarias internacionales.
Israel niega utilizar las armas de manera ilegal y ha acusado a Hezbolá de lanzar cohetes contra Israel desde pueblos y aldeas utilizando a los civiles como escudos humanos.
Un reporte reciente de un grupo contra las minas terrestres identificó 770 lugares en los que cayeron bombas de racimo en el sur del Líbano antes del 14 de agosto, cuando comenzó el cese del fuego.
Human Rights Watch señaló que las municiones de racimo utilizadas por Hezbolá parecían ser cohetes de 122 milímetros de fabricación china, de los cuales cada uno porta 39 explosivos capaces de lanzar cientos de bolas de rodamientos.
Alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en el Líbano durante el conflicto, al igual que 157 israelíes, principalmente soldados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *