Incertidumbres de seguridad ciudadana en el 2009 (5 al 11 de enero del 2009)

Incertidumbres de seguridad ciudadana en el 2009
Serán enormes las incertidumbres globales en varios temas en este año 2009, sin embargo, hay dos en las que tendremos que tener mucho cuidado. En el plano económico y en el de la seguridad ciudadana. En lo económico, algunos analistas auguran un crecimiento promedio de un 4.5%, nada despreciable para la crisis financiera que se está pronosticando a nivel mundial, pero mucho cuidado, ya que para llegar a esa cifra debemos contar con una sólida estabilidad política, acompañada de una gestión pública honrada, transparente eficaz y eficiente, no hay otra formula.
En cuanto a la seguridad ciudadana y la violencia, se nos presentan serios problemas internos en el año 2009. Hay que ser claros en señalar que hoy vivimos profundas divisiones sociales y regionales que en algún momento se transformarán en violencia, ello solo se podrá aliviar con una firme capacidad de gestión del Gobierno, por ejemplo, la corrupción que muchos hoy señalan en la policía es un tema a resolver de forma inmediata.
Lo dicho por un vice-ministro del Interior o las últimas declaraciones de la ex Defensora de la policía son gravísimas, ya que afirmar que el comando institucional no solo sabe de la corrupción sino que se beneficia con ella. Desde hace tiempo vengo proponiendo en varios artículos la importancia de iniciar una profunda reforma en esa Institución, si queremos bajar los índices delictivos, es indispensable primero retirar a los malos elementos policiales.
No solo la corrupción se da en la institución policial. Pregunto cuántos funcionarios hay con falta de ética, valores, principios, sin compromiso alguno para con su institución, en algunos casos solo buscando su propio beneficio y cual cereza a la torta encima son ineptos e incapaces. La ética proviene del griego «Ethikos» cuyo significado es «Carácter». Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como malo, bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc., referido a una acción o decisión.
Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: «Ese político es corrupto», «Ese hombre es impresentable», «Su presencia es loable», etc. En estas declaraciones aparecen los términos corrupto, impresentable y loable, que implican valoraciones de tipo moral. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Si bien considero que la ética no es universal ya que depende de cada individuo, cada cultura, ¿es acaso entonces permisible cualquier comportamiento? ¿La corrupción, la infidelidad, la farsa que algunos montan o montamos en nuestro universo personal?
Creo que una primera restricción esta en la libertad, la misma que termina en cuanto doblega, maltrata, coacciona la libertad o bienestar de otros, no obstante el camino del deber ser es casi siempre olvidado.
Es más fácil seguir el placebo de la riqueza, del placer, de obtener lo que uno quiera, el deber ser lleva a sacrificios, a poder entender que existen limites basados en los efectos de nuestros actos en los demás. No se puede ser rico a costa del pobre, seríamos aún más pobres seriamos pobres de espíritu, no se puede en el nombre del amor llevar una doble vida solo para satisfacer nuestros deseos o carencias solo tomaríamos el nombre del amor para envilecerlo con nuestra miserable perspectiva.
No podemos en general pensar que los valores son objetivos para los demás y subjetivos para nosotros. El camino del deber ser es un camino muy complejo ya que no nos exige que tomemos decisiones de valor moral por ser obligación le restaría todo merito, debería ser consecuencia de nuestro propio convencimiento. Crear una propia conciencia ética es imprescindible ya que en base a esta se construirá la moral de nuestras familias, nuestro entorno, y finalmente de la sociedad en su conjunto.
La carencia de valores en cada uno de nosotros hace que seamos impredecibles, y esto genera una sociedad caótica, ya que la predictibilidad es la base de la confianza. Debemos acaso tratar de entender nuestra naturaleza, buscar en el fondo de nosotros para saber si podemos ser predictibles en nuestras conductas, la respuesta es sí ya que este simple ejercicio sería para algunos verse en un espejo que muestra lo que despreciamos, satanizamos o criticamos, este ejercicio siempre es eludido a través de reductores y atenuantes, como solo fue en esta oportunidad o no volverá a ocurrir, inexorablemente es mentirnos sobre nuestra propia naturaleza.
¿Y dónde queda la razón, el tamiz que debería no permitir nuestra caída de valores, el dejarnos llevar por los instintos, el placer? Las prácticas hedónicas no son consecuencia de la razón y por tanto nos lleva a ser solo seres inferiores, y por ende nuestras conductas no tomaran en cuenta el perjuicio a nuestro entorno.
Somos capaces de tirar la primera piedra sin ningún descaro, etiquetar, desvalorar, sin ni siquiera analizar nuestra vileza, pues entonces somos los abanderados de la moral, pero ausentes de ética, el camino del deber ser es el mas difícil, está lleno de trampas, de frustraciones, de caídas, de remordimientos, nos genera conflictos, miedos, ya que queremos ser quienes no somos.
La libertad humana se puede definir como la «autodeterminación axiológica». Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores.
En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad. Curiosamente mientras mas amorales somos menos libres.
El deber ser parece pasado de moda, reconocemos y valoramos a aquellos que con todas las dificultades, optan por este camino, sin embargo no estamos dispuestos a seguirlo, esta condición hace que sin duda me genere una sensación de desesperanza en el destino de la humanidad, tal vez sea una desesperanza aprendida en el colectivo social, pero la verdad es que siento que estamos buceando en la mugre social y obviamente esa sensación de nauseas, es la que me hace escribir estas líneas.
Tratare al menos que mi espejo me permita verme cada día con menos horror, ojala y estas líneas hicieran que mas personas cuestionemos nuestros comportamientos. Así y solo tal vez tengamos políticos probos, familias mejores, una sociedad mas justa, respetuosa del dolor de los demás, de la necesidad de los demás, ojala no este pasado de moda ser correctos. Finalmente, está claro que no se puede gobernar un país sacrificando el futuro por tratar de borrar un mal pasado.
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *