Irak denuncia a compañía privada

Irak denuncia a compañía privada de seguridad ligada al gobierno de EEUU
Bagdad.- El gobierno iraquí condenó el miércoles la actuación de una empresa estadounidense y la acusó de la muerte de dos civiles iraquíes en Bagdad, reseñó AFP.
La empresa Unity Resources Group (URG), con base en Dubai pero que emplea a una mayoría de occidentales, reconoció estar implicada en dicho tiroteo en pleno centro de la capital iraquí, pero aseguró haber actuado de forma apropiada.
Las autoridades estadounidenses desmintieron en un primer momento estar relacionadas con URG, pero más tarde admitieron que esta empresa estaba a cargo de la seguridad de un subcontratista que trabaja para la agencia norteamericana de ayuda internacional Usaid.
Este nuevo incidente tuvo lugar menos de un mes después de un tiroteo protagonizado por un convoy de la compañía Blackwater, encargada de la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Irak, que causó la muerte de 17 civiles.
Las autoridades iraquíes acusaron a Blackwater de «crimen deliberado» y anunciaron su determinación de meter en vereda a las empresas de seguridad privadas que proliferan en Irak desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.
El miércoles, el general Kassem Musaui, portavoz del plan de seguridad en Bagdad, indicó a la AFP que «el gobierno, el primer ministro y todos los responsables condenan categóricamente las acciones» de URG.
«La ley es nuestra arma contra esta compañía y vamos a analizar esta cuestión con detenimiento», agregó el general Musaui.
«El mando de seguridad de Bagdad formó una comisión de investigación sobre este incidente», añadió.
El martes en Bagdad, dos mujeres murieron y una tercera resultó herida cuando guardias de seguridad extranjeros abrieron fuego contra un auto que al parecer se acercó excesivamente a su caravana de vehículos blindados, según la policía iraquí y testigos.
Dos niños que viajaban en la parte posterior del auto resultaron heridos por fragmentos de vidrio, precisaron las fuentes.
El auto, acribillado a balazos, aterrizó sobre el terraplén central de una frecuentada avenida de Bagdad, mientras el convoy de seguridad se alejaba sin detenerse.
URG reconoció oficialmente el miércoles estar implicada en el incidente, aunque sus empleados, interrogados por los periodistas en la puerta de sus locales en Bagdad, habían asegurado no haber realizado ninguna misión ese día.
«Las primeras informaciones de las que disponemos muestran que nuestro grupo de seguridad fue alcanzado por un vehículo que no se detuvo tras una serie de señales de advertencia, exactamente gestos con la mano y con antorchas. Al final, se efectuaron disparos y el vehículo paró», declaró URG en un comunicado.
La embajada estadounidense en Bagdad desmintió en un primer momento toda relación entre URG y el gobierno norteamericano.
Sin embargo, el miércoles, una portavoz de la embajada, Mirembe Nantongo, afirmó que URG estaba empleada por RTI International, un instituto de investigación estadounidense financiado por Usaid.
«Usaid no controla los arreglos en materia de seguridad de sus subcontratistas. Los subcontratistas son responsables de la seguridad de sus empleados», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *