Irak esperará final de investigación

Irak esperará resultado de investigación para decidir sobre Blackwater
Bagdad.- El gobierno iraquí esperará al final de la investigación para decidir sobre la suerte de la empresa estadounidense de seguridad Blackwater implicada en un mortífero tiroteo en Bagdad, señaló un responsable iraquí.
El gabinete del primer ministro, Nuri al Maliki, «tomará las medidas legales necesarias contra Blackwater a la luz de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo actualmente», declaró el portavoz de Maliki, Alí al Dabbagh, en un comunicado, reseñó AFP.
Blackwater, encargada de la protección de la embajada de Estados Unidos en Irak, fue acusada de implicación en un tiroteo que el 16 de septiembre dejó al menos 10 iraquíes muertos en Bagdad al paso de un convoy diplomático escoltado por empleados de esta empresa.
El futuro de Blackwater en Irak «está ligado a estas investigaciones conjuntas norteamericano-iraquíes sobre el incidente», asegura el comunicado.
Maliki participa actualmente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Tras el incidente del 16 de septiembre, el gobierno prohibió las actividades de Blackwater, amenazó con procesar judicialmente a sus empleados y pidió a la administración estadounidense que la reemplazara por otra empresa de seguridad.
Sin embargo, diez días después del tiroteo no se ha tomado todavía ninguna medida concreta contra la empresa o su personal, que ya ha retomado su actividad.
«La vida y la dignidad de los iraquíes priman sobre cualquier otra consideración», afirmó no obstante el comunicado del portavoz de Maliki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *