La Seguridad de iCloud Está en Entredicho

No es la primera vez que la seguridad de iCloud se pone en entredicho, sin ir más lejos uno de los casos más sonados fue el denominado #Celebgate, a través del cual se filtraron varias imágenes de artistas. Ahora, toda esta polémica que gira en torno a Apple y el FBI ha vuelto a hacer saltar las alarmas, ya que el FBI ha conseguido acceder a la copia de seguridad de iCloud sin ayuda de la compañía.

Hace unas semanas una orden judicial obligaba a Apple a ayudar al FBI a desbloquear el iPhone 5c propiedad de Syed Farook, el tirador de San Bernardino que acabó con la vida de 14 personas el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la compañía estadounidense se ha negado a ayudar alegando que pondrían en riesgo la seguridad de sus usuarios y serviría como precedente.

La seguridad de iCloud en entredicho.

El FBI confirmó que habían podido cambiar la contraseña del ID de Apple de Farook y acceder así a la copia de seguridad de iCloud, lo que hace pensar que este servicio no sería tan seguro como parecía, aunque no se sabe si tenía activada la verificación en dos pasos o no. Aún así, el FBI sigue pidiendo a la compañía que desactiven la función que elimina los datos del iPohne después de varios intentos de introducir la contraseña de desbloqueo.

La seguridad de las copias de iCloud no es tan alta como la de los dispositivos

Si bien es cierto que Apple no puede acceder a la información que hay almacenada en un dispositivo iOS a no ser que cree una versión modificada del software para ello, no puede decirse lo mismo de las copias de seguridad de iCloud. La compañía estadounidense puede descifrar una copia de seguridad de iCloud y proporcionar la información a las autoridades en caso de que se le pidiera a través de una orden judicial.

En un artículo publicado en The Verge comentan cuál sería la razón por la que los datos de iCloud no están tan seguros como los datos que se encuentran únicamente almacenados en un iPhone o un iPad. Apple es capaz de descifrar prácticamente cualquier dato incluido en una copia de seguridad de iCloud debido a que la compañía considera que la privacidad y seguridad de forma diferente entre os dispositivos físicos y el servicio de almacenamiento en la nube.

La seguridad de iCloud en entredicho.

Un dispositivo físico como es el iPhone o el iPad es susceptible de perderse o de ser robado, de forma que si tiene una contraseña será imposible acceder a la información. Sin embargo, iCloud tiene que ser accesible por Apple por si tiene que ayudar al usuario a restaurar los datos.

¿Qué se almacena en una copia de seguridad de iCloud?

En la copia de seguridad de iCloud se pueden encontrar los mensajes de iMessage, el historial de compras de contenido, las fotos y vídeos del Carrete, la configuración del dispositivo, datos de las aplicaciones, datos de la salud y alguna que otra cosa más. Eso sí, estas copias de seguridad no incluyen información fácilmente descargable como mensajes de correo electrónico o aplicaciones.

Otra cosa que se guarda en iCloud son las contraseñas de las redes WiFi y contraseñas de servicios de terceros, aunque esta información se cifra y encripta de tal manera que no es accesible para Apple. La mejor manera de evitar que Apple pueda acceder a la información de una copia de seguridad es evitar utilizar iCloud y realizar una copia encriptada a través de iTunes en el ordenador.