Ladrón ofreció devolver cuadros de Munch

Oslo. Dos años después del robo de los famosos cuadros El Grito y Madonna de Edvard Munch, un ladrón noruego, al parecer, ofreció a la policía su devolución a cambio de reducir su pena.
Según informó ayer el diario Dagbladet de Oslo, con base en fuentes judiciales, David Toska, de 30 años, condenado a 19 años de prisión por un espectacular robo a un banco, quiere conseguir una pena menor en el proceso de apelación que comienza próximamente.
Toska es considerado uno de los hombres más influyentes del crimen organizado en el país escandinavo.
Ni la policía ni la fiscalía del Estado o los abogados participantes quisieron confirmar o desmentir lo publicado por el periódico. «No podemos comentar una cosa así», dijo el fiscal Tor-Aksel Busch.
Según Dagbladet, Busch lleva desde hace varias semanas intensas negociaciones con el defensor de Toska, Oystein Storrvik. Según la ley noruega, este «intercambio» para conseguir una reducción de pena para testigos clave ni siquiera son posibles.
Los cuadros fueron robados por dos hombres enmascarados y armados del Museo Munch de Oslo el 22 de agosto de 2004 ante la vista de numerosas personas. Desde entonces, las obras del expresionista noruego Munch (1863-1944), pintadas en 1893 y 1894, están desaparecidas.
Ni siquiera la condena a ocho, siete y cuatro años de prisión, respectivamente, de tres participantes en los hechos ni la recompensa de más de 750 millones de coronas (97 millones de euros o 125 millones de dólares) que ofrece la ciudad de Oslo cambió la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *