Lanzan bombas contra protesta

Policía pakistaní lanza gases lacrimógenos contra protesta
Islamabad.- La policía pakistaní utilizó hoy porras y gases lacrimógenos para disolver una protesta de abogados contra la imposición del estado de emergencia por parte del presidente, Pervez Musharraf, mientras aumentaba el número de detenidos.
Musharraf citó el incremento del extremismo y jueces hostiles para justificar su decisión del sábado e impuso restricciones a los medios, en un intento por frenar la indignación en las calles, en medio de la mayor crisis del país desde que llegó al poder en 1999 en un golpe de Estado.
En medio de una oleada de rumores, el general tuvo incluso que negar que algunos de sus subordinados, descontentos con su decisión, lo mantuvieran detenido en su casa, informó Reuters.
«Es una broma de primer orden», dijo Musharraf a Reuters desde el edificio presidencial en Islamabad, donde se reunió con más de 80 diplomáticos extranjeros para explicar su decisión.
La policía utilizó porras contra decenas de abogados congregados en el exterior de la sede del Tribunal Supremo en la capital económica del país, Karachi, y gases lacrimógenos contra abogados en Lahore, después de que asaltaran la oficina del juez principal de Punjab, que se había alineado con el Gobierno.
Unos 200 abogados fueron arrestados en Lahore, al este del país, y varias decenas más en Karachi.
«No estamos asustados por estos arrestos. Seguiremos nuestra lucha, pase lo que pase», declaró a Reuters el abogado de Karachi Abdul Hafeez mientras la policía lo llevaba a un coche.
La policía mantiene a varios jueces incomunicados en sus casas después de que se negaran a apoyar el estado de emergencia.
Entre ellos está el presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, quien en marzo se convirtió en un símbolo de la resistencia al poder de Musharraf, al desafiar la presión para que dimitiera. La corte acabó devolviéndole su cargo.
El principal partido islamista de la oposición, Jamaat-e-Islami, dijo que las autoridades arrestaron durante la noche a entre 600 y 700 de sus simpatizantes en las provincias del centro y sur del país.
Las autoridades ya han arrestado a entre 400 y 500 oponentes políticos y abogados como medida «preventiva». Musharraf también ha suspendido la Constitución.
«Pakistán es un país de gran importancia estratégica para Estados Unidos y un aliado clave en la guerra contra el terrorismo. Sin embargo, las acciones de las últimas 72 horas han sido inquietantes», dijo el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, en una visita a China.
La situación llevó al Pentágono a posponer las conversaciones de defensa con Pakistán previstas para esta semana.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que «Estados Unidos nunca ha jugado todas sus cartas a Musharraf», instando a Pakistán a volver al camino de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *