Las dos caras luego de la liberación

Las dos caras después de la liberación
La organización «Un millón de voces contra las FARC» organiza y convoca para el próximo 4 de febrero a las 12:00 del mediodía en todas las ciudades de mundo una marcha para protestar por el momento por el cual atraviesa Colombia en relación con las FARC.
Una página en Facebook habla de un momento histórico para hacerle saber al mundo entero que «NO queremos a las FARC, que NO nos representan, y que SÍ son terroristas». Esperan que sea «la indignación de los colombianos» lo que se traduzca en esa marcha.
Existen más de 30 ciudades colombianas y del mundo habilitadas para la convocatoria, como: Barranquilla, Bogotá, Fusagasuga, Facatativá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ocaña, Montera, Villavicencio, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Punta Cana, Ciudad de México, Nueva York, Miami, Philadelphia, Boston, Chicago, Washington, San Francisco, Houston, State College, Iowa, Toronto, Montreal, Calgary, París, Madrid, Düsseldorf, Hamburgo, Londres, La Haya, Torino y Tel Aviv, entre otras.
La historia
Algunos apoyos pero con reservas
Bogotá.- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, calificó la operación que dio libertad a las dos políticas colombianas secuestradas por las FARC de «extremadamente importante» y como «una señal de que es posible liberar a más». El líder opositor peruano Ollanta Humala indicó que la mediación de Hugo Chávez podría abrir paso a la reconciliación en Colombia, pero discrepó de dar estatus de fuerza beligerante a las guerrillas. También el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió al tema. Señaló que lo importante es ver las acciones de las FARC y no la denominación que se les dé.
La cifra
8 pruebas de vida lleva la ex congresista Consuelo González de Perdomo al gobierno de Álvaro Uribe y a familiares de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La frase
«Vivir la guerra es un horror… éramos conscientes de ello. Mucho más cuando estábamos encerrados, porque un intento de rescate en esa situación es imposible que salga bien» CONSUELO GONZÁLEZ DE PERDOMO Ex congresista liberada después de seis años de cautiverio en poder de las FARC.
La Noticia
Clara recibe custodia de Emmanuel
Bogotá.- La abogada Clara Rojas y su hijo Emmanuel pasaron la noche juntos en un lugar secreto de Bogotá, después de que el pequeño fuese entregado temporalmente a su madre por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que lo tenía bajo custodia desde mediados de 2005.
La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, liberada el pasado jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi seis años de cautiverio, dijo sentirse dichosa tras compartir con su hijo, al que no veía hace casi tres años, explicó Efe.
«Me siento la mujer más feliz del mundo y más orgullosa con mi bebé Emmanuel. Está divino, tiene una mirada hermosa», dijo emocionada la ex rehén, quien dio las gracias a todos los que tuvieron que ver con su liberación.
Emmanuel, de casi cuatro años, fue el fruto de una relación que Rojas tuvo con un guerrillero, mientras estaba en poder de las FARC.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, dijo que el niño ha sido entregado provisionalmente a Rojas, mientras se cumplen los trámites legales para que ella asuma formalmente su custodia.
«El niño ya se encuentra asignado a su madre de manera temporal», dijo Forero, quien explicó que madre e hijo «realizaron un ejercicio, una sesión de seis horas de conocimiento para iniciar y retomar esos vínculos entre él y la familia, para darle la calidad de vida que se merece».
Al detallar el reencuentro con el niño, Rojas explicó: «estuve toda la tarde con mi hijo Emmanuel. Ya nos encontramos. Ha sido la sensación más maravillosa que he podido imaginar».
Reiteradamente agradeció a «todos los conciudadanos, y amigos del mundo» por lo bien que se han portado con ella y con su hijo.
Pidió comprensión a los medios y en general a todo el mundo. «Quiero estar tranquila», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *