Líder de Batasuna condenado a prisión

La Audiencia Nacional de España condenó este jueves a Arnaldo Otegi, líder del ilegalizado partido Batasuna, el brazo político de ETA, a 15 meses de prisión por «enaltecimiento del terrorismo».
Otegi también fue inhabilitado políticamente por mas de siete años.
Además, la instancia judicial lo sentenció a siete años y tres meses de inhabilitación absoluta para optar a un cargo público.
Otegi participó, el 21 de diciembre de 2003, en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias Argala, uno de los jefes históricos de esta organización separatista, asesinado en Anglet (Francia) en 1978.
En esa ocasión se reiteraron las referencias de agradecimiento a los etarras «que han dado la vida» por Euskal Herria, así como llamamientos a la lucha contra el Estado español.
Alto el fuego
La condena se produce en un contexto marcado por la expectativa de paz en España, luego del alto el fuego iniciado por ETA el 24 de marzo.
La condena a Otegi «puede interpretarse de dos maneras», explicó a BBC Mundo el analista político Luis Obregón.
Si Otegi efectivamente es encarcelado, se está quitando a un interlocutor importante
Luis Obregón
«Todo lo que sea atacar a Batasuna y a ETA por la vía legal y jurídica fortalece la negociación del gobierno en una fase inicial», aseguró Obregón.
Pero cabe destacar que Batasuna representa cerca de un 10% del electorado vasco. Por lo tanto, muchos analistas indican que es una parte imprescindible en el proceso de pacificación español.
«Ésta es la otra cara de la moneda», subraya Obregón. «Si Otegi efectivamente es encarcelado, se está quitando a un interlocutor importante».
Si embargo, aún en este caso, el proceso de pacificación no estaría en peligro, señalaron desde círculos cercanos al Gobierno
Esperando confirmación
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que antes del verano boreal podría tener confirmación de que el alto el fuego de ETA es efectivamente permanente.
Sólo entonces, aclaró, podría iniciar un proceso de pacificación propiamente dicho.
El gobierno de Rodríguez Zapatero espera por la confirmación del cese el fuego.
Fuentes del gobierno vasco consultadas por BBC Mundo están convencidas de que «esta vez va en serio, a ETA no le queda otra salida».
En la política diaria, se trata ahora de no ver una ruptura al cese al fuego en actos de violencia callejera. Por ejemplo, el incendio ocurrido el fin de semana en Navarra sería un acto aislado y no avalado por ETA ni por su entorno, y ha sido criticado por el propio Batasuna.
La decisión de condenar a Otegi puede ser apelada ante el Tribunal Supremo. Por eso, fuentes jurídicas no cuentan con que sea efectivamente encarcelado, al menos hasta que se resuelva el recurso que se espera por parte de la defensa del líder de la izquierda independentista vasca.
Si el Tribunal Supremo confirmara la sentencia dictada este jueves, la condena se sumaría a la pena de un año de cárcel que el alto tribunal impuso a Otegi por un delito de «injurias al Rey», al que llamó «responsable de los torturadores».
Ambas condenas sumarían más de dos años y ello supondría que Otegi tendría que ingresar a prisión, precisó el teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *