Matan con disparo en el abdómen a hermana de expresidente colombiano

Medicina legal confirma que hermana del ex presidente César Gaviria murió de disparo en el abdomen
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó el traslado a Pereira del director de la Dijín para esclarecer el crimen de Liliana Gaviria.
El primer mandatario hizo el anuncio después de reunirse con los responsables de los organismos de seguridad y con el ex presidente Gaviria, en Pereira, a donde llegó a las 11 de la mañana.
Después de advertir que le avergüenza que siendo él Presidente ocurran hechos como el que le costó la vida a Liliana Gaviria, el primer mandatario informó que le dio instrucciones al director de la Dijín, general Óscar Naranjo, para ponerse al frente de la investigación para esclarecer los hechos.
Después, Uribe se dirigió a la funeraria La Casa de la Paz, donde es velada Liliana Gaviria, en Pereira, Risaralda.
Herida letal
Después de conocer el resultado preliminar del examen forense, el director del Instituto de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, explicó en declaraciones a Caracol Radio, que el disparo le causó una «herida cardiaca absolutamente letal», que le hubiera ocasionado la muerte a cualquier persona «así el ataque se hubiera registrado junto a un hospital».
Según Duque, ese tipo de herida no necesariamente deja a la persona incapacitada de forma inmediata. Puede tener algunos minutos de conciencia, e incluso puede caminar, pero fallece, precisó.
En medios radiales, el vicefiscal General de la Nación, Jorge Armando Otálora Gómez, descartó la primera versión que hablaba de un disparo en la frente de la señora Gaviria. «El de la ceja fue un golpe contundente que pudo producirse cuando su cuerpo fue botado del vehículo en el que la transportaban», informó el funcionario.
La investigación
Según el vicefiscal, todavía no es claro el momento en el que Liliana Gaviria recibió el impacto que le causó la muerte, si en el vehículo en el que ella se movilizada, o en el segundo automotor donde querían llevársela sus captores. En principio se piensa que pudo haber ocurrido en los primeros minutos, cuando fue secuestrada, y se registró un enfrentamiento en el que murió el escolta.
El cadáver de la señora Gaviria fue hallado a tres kilómetros del lugar donde fue secuestrada, confirmó en los primeros momentos de conmoción el alcalde (e) de Pereira, Germán Saldarriaga. Estaba en un matorral, afuera del Mazda rojo en el que fue plagiada.
Ni la Fiscalía ni la Policía han querido comprometerse con alguna hipótesis definitiva sobre los móviles del asesinato.
«Por las características del asalto, todo indica que era un plagio», dijo una fuente del CTI, quien añadió que si hubieran querido asesinarla lo habrían hecho en el lugar en el que la raptaron.
“Pero aún no se puede descartar que se les murió en el camino –agregó un oficial de la Policía– y la dejaron abandonada dentro de su carro en el Parque Industrial”.
Uribe teme cadena de crímenes
El hecho provocó estupor y conmoción, especialmente porque se produce a un mes de las elecciones presidenciales y porque afecta al jefe del partido Liberal y al principal líder de la oposición.
Gaviria recibió la noticia en compañía de su hijo Simón, en Valledupar, desde donde viajó horas más tarde a Pereira. Al mismo, tiempo se trasladaron de emergencia a la capital de Risaralda los generales Jorge Castro y Óscar Naranjo, comandantes de la Policía Nacional y la Dijín, para asistir a un consejo de seguridad.
Desencajado, el presidente Álvaro Uribe, quien confirmó la noticia ante los medios en el foro de los 35 años de Fedesarrollo, ofreció 1.000 millones de pesos por cualquier información sobre los responsables.
Dijo, además, que puede ser el comienzo de una cadena de crímenes dirigida a “atormentar el país”.
“El éxito que tengamos para evitar la impunidad de este crimen –dijo– será también el éxito que nos ayudará a que Colombia frene cualquier designio terrorista”.
Estaba llegando a su casa
Ayer, a las 6:30 de la tarde, como casi todos los días, Liliana Gaviria salió de su oficina del edificio Bolívar Plaza, en el centro de Pereira, y tomó el camino hacia Dosquebradas, donde vivía.
Viajaba con José Fernando Vélez Rengifo, el policía que desde hacía dos meses le servía de escolta y conductor.
Eran ya las 7 de la noche cuando la Cherokee blanca en la que viajaban cruzó por La Badea, la zona rosa de Pereira.
En ese sector, como cada día, tomaron la carretera destapada que lleva hasta la unidad residencial donde se quedaba Liliana, conocida en la capital risaraldense como ‘Conjunto Gaviria’ porque fue levantada por la familia, dedicada al negocio de la construcción.
De hecho, Liliana era la única que permanecía en Pereira y lo hacía para gerenciar Conurbanos, la constructora que tenía con sus hermanos.
Se acercaban ya al condominio cuando un Mazda rojo 626 interceptó la camioneta Cherokee.
El policía que acompañaba a Liliana murió por las balas que comenzaron a disparar los delincuentes que viajaban en el Mazda.
Según la Policía de Pereira, los desconocidos aprovecharon entonces para llevarse a la hermana del ex presidente César Gaviria.
Tres kilómetros más adelante, en las afueras del barrio Parque Industrial de la ciudad, la encontraron sin vida, abandonada en un matorral. Por el lugar en el que la hallaron se retornaba a Pereira.
Cerca de ella los delincuentes dejaron abandonado el Mazda, con placas de Cartago.
“Ella y sus hermanos todavía se sentían perseguidos por el Jega”, dijo un dirigente político de Pereira que acudió anoche al lugar donde la interceptaron.
Afirmó incluso que tanto el ex presidente Gaviria como los otros hermanos se preocupaban especialmente por Liliana, porque seguía en la capital risaraldense.
Risaralda, una zona caliente
1. Risaralda, por su privilegiada posición geoestratégica –con Caldas, Tolima,Quindío y el norte del Valle forma un eje de comunicación terrestre entre el centrooriente y el suroccidente del país– atrajo la presencia de ‘paras’, Eln y Farc, que se disputan ese corredor y los cultivos de coca.
2. Informes de criminalística lo sitúan como el departamento con el mayor número de acciones de armados de esa región. Los homicidios subieron 23 por ciento y en el 2005 ocupó el primer lugar en tasas de homicidio: con 99,3 muertos por cada 100.000 habitantes.
3. Pereira, la capital, también registra un alto índice de homicidios: 80 por cada 100.000 habitantes (el promedio nacional es de 38), según cifras reveladas por la Presidencia tras un Consejo de Seguridad. Buena parte de ellos se atribuye a la alta presencia del narcotráfico.
4. Para las elecciones de marzo se denunciaron presiones de ‘paras’. Allí siguen activos el ‘Bloque Cacique Pipintá’, disidencia de los hombres de ‘Ernesto Báez’ que no se ha desmovilizado; y tienen presencia hombres de Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, ya reinsertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *